www.diariocritico.com
La paz seguirá negociándose en Colombia: los promotores del 'no' formarán parte del acuerdo
(Foto: EP)

La paz seguirá negociándose en Colombia: los promotores del 'no' formarán parte del acuerdo

martes 04 de octubre de 2016, 08:53h

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha nombrado ya a las tres personas que formarán parte del comisión de alto nivel que buscará mantener un diálogo con los sectores que han promovido el voto por el 'no' en el plebiscito por la paz, que se ha celebrado este domingo y del que la negativa al acuerdo ha salido victoriosa.

Así, el mandatario ha señalado a Humberto de la Calle, principal representante del Gobierno en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -quien dimitió tras los resultados de la consulta y cuya dimisión no ha aceptado el Gobierno-, a María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores y a Luis Villevas, ministro de Defensa, para conformar la delegación.

El objetivo de esta comisión es, según ha explicado el propio Santos, "acabar pronto la guerra con las FARC".

Por la parte del Centro Democrático (CD), partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, abiertamente contrario a los acuerdos sellados con la guerrilla, han sido nombrados Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga.

"Recibo con entusiasmo la designación de los voceros del Centro Democrático para llevar a feliz término el proceso. Con voluntad de paz el país ganará", ha afirmado el presidente a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Tras una reunión que ha durado más de tres horas, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, confirmó la creación de esta comisión, a la que ha mostrado su apoyo. "Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del 'no'", ha indicado, según declaraciones recogidas por 'Caracol Radio'.

Lizcano ha explicado que Santos los portavoces de esta comisión se sentarán a dialogar para "buscar acuerdos que permitan salvar el proceso y que se construya una paz estable y duradera".

La consulta del domingo acabó con un 50,21 por ciento de los colombianos a favor del 'no', frente al 49,78 por ciento que dijo 'sí', una diferencia real de 53.894 votos.

La abstención se situó en el 62,6 por ciento -sólo votaron 13 de los 33 millones de colombianos habilitados para ello-, la más alta de los últimos 20 años, sin embargo, el umbral mínimo estaba fijado en el 13 por ciento, por lo que el plebiscito es plenamente válido.


- Colombia planifica cómo dar continuidad al proceso de paz tras el mazazo del plebiscito

- Tribuna Crítica: Colombia, Brexit, Cataluña... el problema real de los referéndums

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios