www.diariocritico.com

Libro sobre los 11 primeros consejeros del Gobierno Vasco en 1936

viernes 07 de octubre de 2016, 09:55h
El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nuevo proyecto editorial dentro de la Fundación Bilbao 700 III. La colección tiene como objetivo recuperar la obra y la identidad de hombres y mujeres que, vinculados con Bilbao, dejaron su huella en la historia de la Villa

Y el primer libro lo han dedicado al primer Gobierno Vasco en el 80 aniversario de su constitución y, presentando este libro hemos estado en el Hotel Carlton, sede del primer Gobierno Vasco.

He ido con María Esther, nieta del primer Consejero de Industria, Santiago Aznar, habiendo estado familiares de los once consejeros salvo los de Ramón Aldasoro y Juan Astigarrabia. Pero hemos saludado a una hija de Leizaola, al hijo del Consejero Espinosa, al hijo del Consejero Gonzalo Nardiz, a los familiares de los Consejeros Toyos y Gracia, y así a varios que les han subido al primer piso, donde sus padres y abuelos, junto con Aguirre celebraban las reuniones de aquel Gobierno Vasco en guerra. Es una sala amplia.

He echado en falta una fotografía en el balcón, foto que tiene precedentes.

Al rector de la Universidad de Deusto le he recordado el merecido homenaje que le deben al Lehendakari Leizaola por haber salvado Bilbao, creado la Universidad Vasca y salvado asimismo la Universidad de Deusto. Me da que les entra por un oído y le sale por otro.

Hemos bajado al gran salón y, a sala llena, se ha presentado el libro. Lo ha hecho Josune Ariztondo explicando los por qué de la colección. Le ha seguido el alcalde Aburto recordando que Gracia y Aznar fueron Consejeros y concejales de Bilbao y Leizaola jefe de la hacienda bilbaína, y ha cerrado el acto el Lehendakari con un discurso sentido que ha terminado como termina el libro y que dice así:

"Fueron 11. Marcharon al exilio 10 - Espinosa había sido fusilado – Seis -Gracia, De la Torre, Aldasoro, Aznar, Toyos y Aguirre - no pudieron ver cumplido su sueño: volver a Euskadi. Cuatro - Monzón, Leizaola, Astigarrabia y Nardiz - sí lo pudieron hacer. Nosotros hoy no podemos hacer nada por hacer realidad aquel sueño, pero podemos y queremos aportar nuestro pequeño granito de arena: contar su historia, honrar su memoria y hoy, 7 de octubre de 2016, en nombre de todos los vascos decirles con el corazón: eskerrik asko!.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios