www.diariocritico.com

El Rey llama a los partidos a una nueva ronda para formar gobierno los días 24 y 25

> Ana Pastor no pone fechas y subraya que las consultas determinarán si hay investidura o elecciones

martes 11 de octubre de 2016, 12:21h

El Rey Felipe VI celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar gobierno, para ver si alguno de ellos reúne los apoyos necesarios para superar la investidura o si, por el contrario, deberá disolver las Cortes el 31 de octubre.

Felipe VI ha acordado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ésta le enviará el día 20 de octubre la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Zarzuela la contestará ese mismo día con las fechas y las horas en las que serán recibidos, y éstos serán informados por el Congreso el 21 de octubre.

Según consta en el comunicado enviado por la Casa del Rey, Felipe VI ha informado este mismo martes a Pastor de su "decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre" para ver si, a partir "de la disposición que le trasladen", puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno "que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, procederá a la disolución de ambas Cámaras "y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso".

Si las consultas concluyen con una propuesta de candidato, corresponde a Pastor convocar un nuevo pleno de investidura. Este calendario apunta a que, si finalmente es así, la sesión de investidura puede coincidir con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), prevista para los días 28 y 29.

Sin embargo, este calendario no afecta, en principio, a la presencia prevista de Felipe VI en esta cumbre, aunque sí podría afectar a la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si vuelve a ser candidato a la presidencia.

Ana Pastor: las consultas determinarán si hay Pleno de investidura o elecciones

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha señalado que la ronda de consultas determinará si hay un nuevo Pleno de Investidura o repetición de elecciones, y por tanto aún no tiene previsto ni fecha ni formato para esa hipotética sesión plenaria en la que Rajoy podría intentar otra vez ser investido presidente.

Según ha explicado, este mismo martes empezará a hablar con los portavoces parlamentarios para que le indiquen los nombres de los representantes que acudirán al palacio de la Zarzuela. Será por tanto el PSOE el que decida quién representará a los socialistas, si el presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, u otra persona.

El día 20, Ana Pastor hará llegar a Zarzuela la lista de representantes de las formaciones con representación parlamentaria y ese día o al día siguiente la Casa del Rey dará a conocer el calendario de las audiencias con el Jefe del Estado, que se celebrarán los días 24 y 25.

Si finalmente hay un candidato, a priori Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso convocará un Pleno de Investidura, pero como todavía no hay una respuesta clara, Ana Pastor asegura que aún no tiene decididas posibles fechas, ni siquiera el formato de ese debate.

"Con respecto a los tiempos, siempre lo he acordado de la misma manera, hablando con todos --ha señalado en rueda de prensa en el Congreso--. Acordando es la mejor manera de entenderse. Lo mejor es que haya un cierto equilibrio entre los tiempos y la flexibilidad. Hay que tener cintura".

Ana Pastor considera que el Rey se ha limitado a poner en marcha el mecanismo constitucional ante la proximidad de que acabe el plazo de dos meses desde la primera votación de la investidura fallida. De hecho, lo ha hecho con la misma antelación que en abril pasado.

Por eso la presidenta se desplazó este martes al Palacio de la Zarzuela. La conversación fue "distendida", abarcando "muchos aspectos", y a su juicio el Jefe del estadio está tan preocupado como los propios ciudadanos y los demás representantes institucionales: "Si algo preocupa a todos los ciudadanos es que haya estabilidad y un gobierno lo antes posible", ha dicho.


- La gestora no se postulará sobre la investidura de Rajoy ante el Comité Federal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios