www.diariocritico.com

¿Por qué todos estarán pendientes de lo que diga Francisco Correa en el juicio de la Gürtel?

¿Por qué todos estarán pendientes de lo que diga Francisco Correa en el juicio de la Gürtel?
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 13 de octubre de 2016, 07:52h

El empresario y presunto cabecilla de la red 'Gürtel' Francisco Correa prestará declaración hoy ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, tras diversos gestos de buena voluntad, Correa desvelará si finalmente colabora con la Fiscalía y reconoce su responsabilidad en la trama.

Correa declara como acusado, junto a otras 36 personas, de las actividades que realizó entre los años 1999 y 2005, utilizando sus contactos políticos, en las comunidades de Madrid y Castilla y León y en los ayuntamientos de Estepona (Málaga), Majadahonda y Pozuelo (Madrid) y en el de la capital.

El interrogatorio de Correa tendrá lugar, previsiblemente, después de que el pasado martes los empresarios Jacobo Gordon y Alfonso Gacía-Pozuelo y el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández reconociesen los hechos de los que se les acusan. La Fiscalía solicitó que respondiesen a las preguntas de las partes en primer lugar, algo que el tribunal aceptó para "un mejor esclarecimiento de los hechos".

Anticorrupción pide 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

Sin embargo, Correa con el ánimo de reducir la pena que le pueda ser impuesta, el pasado 26 de septiembre solicitó al tribunal que le juzga poder acceder a una de las cuentas que tiene en Suiza para pagar más de dos millones de euros como "reparación del daño reclamado" y hacer así efectivo el pago de la cuantía que le exige la Fiscalía Anticorrupción como responsabilidad civil.

En esta línea, tampoco se sumó a la petición formulada por el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, considerado 'número dos' de la 'Gürtel' de recusar a uno de los miembros del tribunal, el juez José Ricardo de Prada, como sí hicieron otros acusados. Además, Correa renunció a plantear cuestiones previas como gesto de buena voluntad, aunque negó que haya negociado con las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás una rebaja de su pena.


- Todo sobre el juicio del 'caso Gürtel'>>

- Primeras confesiones del caso Gürtel: "Conté el dinero en el baño"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios