www.diariocritico.com

El Gobierno intenta reconciliarse con los artistas jubilados: algunos podrían ejercer y cobrar su pensión

El Gobierno intenta reconciliarse con los artistas jubilados: algunos podrían ejercer y cobrar su pensión
(Foto: EP)
jueves 20 de octubre de 2016, 19:21h
La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado este jueves que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, si se pone en marcha la nueva legislatura, es hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión de jubilación con un empleo. Una medida que afectará especialmente a artistas y creadores.

El Gobierno del PP se propone elevar del 50% al 100% el importe de la pensión a percibir por quienes decidan seguir trabajando una vez alcancen la edad de jubilación ordinaria.

Durante su intervención en el ciclo 'Pensar en España' de El Mundo y Expansión, la ministra ha apuntado que ésta es una medida del envejecimiento activo para que los españoles se sientan con la capacidad de aportar voluntariamente su experiencia a la sociedad a través de un empleo, sea cual sea.

Origen de la polémica

Desde mediados de marzo de 2013, se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa. Es lo que el Gobierno denomina "pensionista activo". Ahora se amplía al 100%, pero los orígenes del enfrentamiento con los artistas se retrotraen un año más.

Una decisión del Ministerio de Empleo de 2012 dio dos opciones a los profesionales de la creación mayores de 65 años que quisieran mantener su actividad. La primera consistía en cobrar su pensión renunciando a percibir una retribución por sus cursos, conferencias y derechos de autor si con ello se superara en ingresos el SMI anual bruto, fijado en 9.000 euros. La segunda, seguir percibiendo las retribuciones asociadas a su actividad, pero renunciando a su pensión contributiva y no contributiva.

Tal y como explica EFE, el humorista gráfico Antonio Fraguas, "Forges", miembro de la plataforma "Seguir Creando", los artistas reclaman tras escuchar las promesas de la ministra que también les devuelvan el dinero cobrado hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios