www.diariocritico.com

>> El PSOE llega desgarrado al Comité Federal que marcará su futuro para los próximos años

Sara Hernández, secretaria general del  PSM, se reitera en el 'no' esta misma mañana a las puertas de Ferraz.
Ampliar
Sara Hernández, secretaria general del PSM, se reitera en el 'no' esta misma mañana a las puertas de Ferraz.

> La abstención parte como favorita pese a que al menos la mitad de la militancia la rechaza

> Susana Díaz llevará la voz cantante sobre una gestora sin conexión con las bases

domingo 23 de octubre de 2016, 10:01h

Javier Fernández ha conseguido construir el relato de la abstención como una ‘penitencia’ a la que el propio PSOE -la culpa, ya saben, es de Pedro Sánchez- está irremediablemente condenado. La mayoría está servida para que el Comité Federal tome hoy una decisión que puede marcar el fututo del partido para los próximos. Pero el presidente de la gestora no ha conseguido convencer y tanto él como su mentora, Susana Díaz, también han puesto su destino en juego.

La lluvia y el cielo encapotado que cubre Madrid acompaña al tormentoso Comité Federal que ha comenzado poco después de las 9.30. Hoy, los barones del PSOE quieren un debate de ‘ideas’ y no de ‘personas’ como el del pasado 1 de octubre. Se trata de bajar a la arena y no al barro… aunque se espera de todo. No todo el mundo tiene el ‘seny’ de Miquel Iceta, líder de un PSC posicionado en el “no” sin miedo a que ‘finos estrategas’ como el castellanomanchego José María Barreda hayan amenazado con expulsar de Ferraz.

Como suele ocurrir, este tipo de amenazas suelen provocar el efecto contrario, como se ha visto esta misma mañana a las puertas de la sede del PSOE. El primer secretario de los socialistas catalanes ha advertido que si no se mantiene el “no”, el PSC reunirá a sus órganos para instar a sus diputados nacionales a que rompan la disciplina de voto.

El número 2 de la gestora y portavoz in pectore de Susana Díaz, Mario Jiménez, ha insistido también a las puertas de Ferraz en que se trata de “desbloquear la situación política”. Es su principal y casi único argumento para defender la abstención, completado por el extremeño Guillermo Fernández Vara y su derrotista resumen: o hacemos a Rajoy presidente ahora o dentro de 55 días, es decir, tras unas terceras elecciones que en teoría pintan en negro los resultados del PSOE.

Y para las que, además, no había candidato… una decisión que correspondería, además, a los militantes mediante unas primarias que los actuales dirigentes del partido intentan retrasar todo lo que sea posible. El tiempo, esperan, borrará las ‘heridas’ y el recuerdo de Pedro Sánchez.

El ex secretario general, como era de esperar, no ha acudido a la cita con el Comité Federal mientras crecen los rumores sobre su intención de dejar el escaño si se aprueba la abstención. Susana Díaz, por su parte, ha preferido entrar por el garaje para evitar a los periodistas.

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios