www.diariocritico.com
MARTÍN BAEZA RUBIO
Ampliar
(Foto: Simon Pauly)

MARTÍN BAEZA RUBIO

domingo 23 de octubre de 2016, 11:42h
El Maestro español Martín Baeza-Rubio, nacido en Almansa, ha recibido numerosos nombramientos, premios y distinciones como intérprete, director, y reconocimiento a su labor cultural y educativa en España y en el extranjero. La prensa especializada lo elogia y le augura un gran futuro como director de orquesta. El periódico El País, en su sección de Música Clásica, escribió de él “…. es uno de nuestros talentos y dirige con un entusiasmo, una fuerza y una musicalidad admirables”.

Partiendo de su extraordinaria experiencia orquestal, realizó estudios de Dirección de Orquesta con el prestigioso Director y Profesor Jorma Panula, considerado por todos los especialistas como uno de los mejores pedagogos del mundo. La relación directa y constante con Claudio Abbado, con quien ha trabajado en infinidad de proyectos desde 1996 hasta 2014, le ha aportado también un aprendizaje extraordinario.

Es Director titular y musical de la “Berlin Opera Chamber Orchestra” desde 2013 (con quien ha realizado su debut como director en la Berliner Philharmonie), Director musical del “Kammerensemble Modern der Deutsche Oper Berlin” desde 2004, con el que ha desarrollado una gran labor concertística y de difusión de la música contemporánea en toda Europa, habiendo realizado con dicho grupo su debut como director en el Musikverein de Viena en 2008.

En los años 2013 y 2014 ha dirigido en Suiza, en la Ópera de Basilea, con gran éxito de público y crítica, once representaciones de la ópera “Don Pasquale” de Donizzetti y parte de la producción de Daphne de R.Strauss. Ha cosechado un gran éxito como Director Musical de la ópera española “Curro Vargas” de Ruperto Chapí, en el “Teatro de la Zarzuela” de Madrid con la “Orquesta de la Comunidad de Madrid” y el “Coro del Teatro de la Zarzuela”, en el “Teatro Calderón” de Valladolid con la “Orquesta Clásica Europea” y el “Coro Amigos Teatro Calderón-Valladolid” y en el “Teatro Campoamor” de Oviedo con la “Orquesta Oviedo Filarmonía” y la “Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo”. Dicha producción consiguió el premio a la ópera española del año en España en 2014.

Anteriormente ha dirigido a la “Menndelsohnn Kammerorchester” en el Gewandhaus de Leipzig, al “Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta del Festival de Lucerna”, a la “Longwood Symphony Orchestra” en Boston, a la “Filarmónica Toscanini”, a la Orquesta de la Deutsche Oper Berlin, a la “Filarmónica de Ruse” en Bulgaria, a la “Krasnoyarsk Chamber Orchestra” en Rusia, etc…

Su preocupación por una formación humanística le llevó a realizar los estudios del Doctorado en Ciencias e Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid. En noviembre de 2003 consiguió por unanimidad el Primer Premio en la "Tercera Edición del Concurso Internacional de Investigación Musical" organizado por la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra por su relevante “Trabajo de Investigación sobre el Maestro Enrique Fernández Arbós”. Recientemente y tras 16 años de recopilación de material por todo el mundo y de trabajo incansable, ha terminado su Tesis Doctoral Internacional en Musicología, Humanismo, Educación y Ciencias e Historia de la Música con un trabajo en 3 volúmenes de más de 3.000 páginas sobre el Maestro español Enrique Fernández Arbós y su repercusión en la historia de la música en España y en el mundo, que defenderá el próximo día 15 de octubre de 2016 en la Universidad Autónoma de Madrid en cuatro idiomas y ante un jurado internacional de reconocido prestigio.

Pertenece con el número uno de oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura, actualmente en excedencia.

Terminó sus estudios de Trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el Primer Premio de Honor Fin de Carrera. Perteneció a la Fundación Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1999 a 2002. Desde 2003 a 2006 fue Solista de Trompeta de la Filarmónica Toscanini con Lorin Maazel. Desde 2002 y hasta 2013 ha sido Primer Solista de Trompeta de la “Deutsche Oper Berlin” y ha pertenecido a la “Lucerne Festival Orchestra” (2003-2013) con Claudio Abbado, dejando en 2013 dichas orquestas para dedicarse por completo a su carrera como director de orquesta. Ha grabado para Cine, Radio y Televisión en 23 países y participado en la grabación de más de 100 CDs y DVDs. Ha impartido Cursos, Conferencias y Clases Magistrales por toda Europa, Asia y América. Ha realizado conciertos en las salas y festivales más importantes del mundo, con los más prestigiosos directores como Abbado, Prêtre, Rattle, Haitink, Maazel, Runnicles, Boulez, Thielemann, Ozawa, Baremboim, Masur, Mehta, Jansons, Welser-Möst, Chailly, Harnoncourt, Wand, Gergiev, Nagano, Sanderling, Zinman, Fischer, Menuhin, Salonen, Rostropóvich, Temirkánov, Nelsons, Harding, Norrington, Marriner, etc…
A lo largo de 2015 dirigió en España en varias ocasiones, destacando tres representaciones de “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la “Real Orquesta Sinfónica de Sevilla” y el “Coro de la Maestranza” y once más en el “Teatro de la Zarzuela” de Madrid con la “Orquesta de la Comunidad de Madrid” y el “Coro del Teatro de la Zarzuela”.

Tiene asumidos otros compromisos importantes de ópera y sinfónicos como director con diversas orquestas de Europa, Asia y Sudamérica en los próximos años, además de la dirección de los conciertos de temporada de la Berlin Opera Chamber Orchestra y del Kammerensemble Modern de la Deutsche Oper Berlin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios