www.diariocritico.com
Garzón augura que la 'traición histórica' del PSOE implicará acuerdos programáticos con el PP
(Foto: EP)

Garzón augura que la "traición histórica" del PSOE implicará acuerdos programáticos con el PP

> El líder de IU dice que acudirá a la concentración de 'Rodea el Congreso' si no impide su labor parlamentaria

lunes 24 de octubre de 2016, 17:56h
El quinto encuentro en un año entre el líder de IU, Alberto Garzón y el "ciudadano Felipe" ha sido muy diferente a los anteriores. Según el dirigente político, el Rey está convencido de la posibilidad de que se apruebe la investidura de Mariano Rajoy después de lo que él califica como una "traición histórica" del PSOE. Garzón le ha trasladado al monarca que augura que la abstención socialista implicará luego amplios acuerdos programáticos entre PP y PSOE y que la apertura de este nuevo ciclo político producirá un aumento de la movilización social. Sobre la protesta más próxima, la de 'Rodea el Congreso', Garzón ha apuntado que está dispuesto a acudir si no impide su labor parlamentaria.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha acudido este lunes a visitar al Rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo el monarca. Una visita con "singularidades" ya que el diputado ha asegurado que el "ciudadano Felipe" está convencido -ahora sí- del éxito de la nueva investidura de Mariano Rajoy.

Garzón se ha referido a la decisión del PSOE de abstenerse como una "traición histórica" que abre un nuevo ciclo político y ha augurado que los dos grandes partidos llegarán a amplios acuerdos programáticos más allá de la investidura.

El líder de IU ha realizado esta afirmación argumentando que lo que los socialistas lo que buscan es ganar tiempo, por lo que evitarán "boicotear" al PP por miedo a que este convoque elecciones en un plazo breve.

El diputado ha citado además unas declaraciones del presidente de la gestora, Javier Fernández, refiriéndose a que estaban dispuestos a ser oposición "constructiva". "En ese apellido entra el apoyo a muchas inciativas del PP", ha apuntado Garzón.

El líder de IU ha mostrado su desconfianza hacia la gestora socialista y ha apuntado que el PSOE está dispuesto a incumplir su programa electoral porque les da igual lo que han prometido a sus votantes.

"La oposición somos nosotros. El PSOE ha preferido ser guardia pretoriana del PP antes que construir un Gobierno alternativo", ha criticado Garzón.

Ante la legislatura que se abre ahora, Garzón ha señalado que seguirán intentando aprobar iniciativas parlamentarias y que buscarán el apoyo del PSOE y de cualquier partido que no sea el PP o Ciudadanos.

'Rodea el Congreso'

El parlamentario también le ha trasladado al monarca que considera que el nuevo ciclo político que se abre con la investidura de Rajoy traerá un aumento en la movilización social. Garzón ha precisado que estas movilizaciones no van a estar dirigidas necesariamente por Unidos Podemos aunque ha compartido el anhelo de Iglesias de tener un pie en la calle.

El diputado ha asegurado que el nuevo Gobierno del PP traerá más recortes, lo que provocará automáticamente una mayor agitación social.

En relación a la convocatoria de 'Rodea el Congreso', convocada para protestar contra la investidura de Rajoy el día de la segunda votación, Garzón ha asegurado que desconoce los detalles de la manifetación pero ha mostrado su apoyo ante la misma.

El líder de IU ha recordado que él ya participó en un 'Rodea el Congreso' en 2012 y que le parece que la protesta es una "herramiento igualmente válida" que la presencia en las instituciones. En este sentido, ha apuntado que si la convocatoria de esta semana no le impide realizar su labor parlamentaria, él estará dispuesto a acudir a la manifestación para protestar contra la traición del PSOE para entregar el Gobierno al partido "más corrupto".

Acuerdos territoriales

Preguntado por las consecuencias de la abstención ante los pactos territoriales con Podemos o IU, Garzón se ha pronunciado en una línea similar a la de la formación de Pablo Iglesias. En concreto, el dirigente ha asegurado que la actitud de los barones socialistas que han apoyado la abstención es "absolutamente contradictoria".

Garzón ha añadido que ahora habrá que "evaluar" el grado de cumplimiento de los acuerdos pero ha destacado que no hay "prisa" en realizar esta tarea. El líder de IU ha sido preguntado en concreto por Asturias, donde Gaspar Llamazares ya ha anunciado una oposición más exigente a Javier Fernández.

"El grado de exigencia es distinto en la medida en la que las contradicciones son mucho más elevadas", ha señalado Garzón.

No obstante, el diputado ha apuntado que la revisión de su relación con el PSOE tendrá como límite su estrategia de "no dejar pasar al PP" en los diferentes territorios, es decir, que no dejarán caer un Gobiero socialista si la alternativa es que tomen el poder los populares.

Rivera: "Las 150 reformas de C's serán la hoja de ruta"

- Rivera celebra el desbloqueo de Gobierno pero critica al PSOE por no haber pedido nada a cambio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios