www.diariocritico.com
'No' rotundo de la gestora del PSOE a las abstenciones a la carta entre la bancada socialista
Ampliar
(Foto: PSOE)

'No' rotundo de la gestora del PSOE a las abstenciones a la carta entre la bancada socialista

> Se impondrá investir a Mariano Rajoy con todos los votos de los diputados del PSOE

martes 25 de octubre de 2016, 10:06h
No habrá 'abstención técnica' dice el PSOE. El presidente de la gestora, Javier Fernández, rechaza la solicitud de una abstención mínima de 11 diputados a la investidura de Mariano Rajoy como le han pedido 8 líderes regionales del partido para evitar la vergüenza en sus territorios e incluso la ruptura de gobiernos que necesitan el apoyo de Podemos o sus aliados. Eso, pese a que algunos como los socialistas catalanes o el canario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, adelantaran su 'no' en la investidura.
Fernández respondió por carta que "dada la firmeza del acuerdo adoptado" por el Comité Federal, "no cabe debate alguno sobre su eventual modificación". En la misiva, el presidente de la gestora recuerda que el Comité Federal del pasado domingo adoptó tras un "largo debate" un acuerdo "claro y firme" para que el PSOE se abstuviese en la segunda votación del debate de investidura, una decisión que fue trasladada a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. Fernández añade que el objetivo final de esta decisión es desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país.

Fernández respondió de esta manera al escrito remitido por los secretarios generales de Baleares, Francina Armengol; País Vasco, Idoia Mendia; La Rioja, César Luena; Castilla y León, Luis Tudanca; Madrid, Sara Hernández; Murcia, Rafael González Tovar; Navarra, María Chivite y Ceuta, Manuel Hernández, que solicitaban "una abstención técnica" para ayudar al partido a superar la difícil situación "con el menor coste".

Los dirigentes regionales recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas en las que los militantes han expresado su rechazo a Rajoy. Además, añaden que si bien el Comité Federal aprobó por mayoría la abstención, "no es menos cierto que un 40% de sus miembros mantuvieron su voto en contra".

El PSC exige imponer su 'no' sin rupturas

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, afirmaba ayer que su partido no quiere romper con el PSOE pese al desencuentro por la investidura de Rajoy, y les pidió que comprendan la "realidad catalana". En este sentido, el presidente del PSC, Ángel Ros, dijo que su partido está pidiendo a la gestora del PSOE que no penalice el voto en contra a la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, si finalmente el Consell Nacional de los socialistas catalanes acuerda en su reunión de hoy el 'no' a Mariano Rajoy. Ros pidió a la gestora que entienda que "la política en Cataluña tiene un elemento adicional a la del resto de España y si no se hace un esfuerzo de diálogo seguirán aumentando los partidarios de la independencia".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, confirmó que los diputados socialistas catalanes "desobedecerán" la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se mostró dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acabase conllevando un cambio de relación con el PSOE.

Fractura total

La situación del PSOE después de que el Comité Federal decidiera la abstención en la investidura de Rajoy acapara numerosas páginas en los diarios. En líneas generales se centran en la negativa del PSC y en la petición de 8 dirigentes regionales de apostar por una abstención técnica. "El PSOE prepara el castigo", titula EL MUNDO. Según este diario, el partido apuesta por "un nuevo protocolo" en su relación con el PSC y sopesa "expulsar" del grupo parlamentario al resto de diputados que rompan la disciplina de voto.

Por su parte, ABC destaca que "los defensores del 'no' a Rajoy desafían la autoridad de Fernández y la gestora". LA RAZÓN habla de "guerra de barones por la fórmula de la abstención". EL PERIÓDICO alude a un "motín en el PSOE contra la abstención 'imperativa'". Mientras, LA VANGUARDIA dice que "crece la presión sobre el PSC con amenazas de ruptura". En este sentido, CINCO DÍAS destaca que "el no de los socialistas catalanes a Rajoy amenaza la unidad del PSOE".

En otro orden de cosas, EL PAÍS reproduce las grabaciones de las intervenciones del último Comité Federal. EL MUNDO destaca que un juez investiga el Comité Federal que "tumbó" a Pedro Sánchez, después de que un afiliado reclamara la nulidad de los acuerdos. Por su parte, LA RAZÓN dice que "Sánchez sopesa anunciar su candidatura en la investidura".


- Nueva Canarias se rebela al PSOE pese a ser socios y reafirma su 'no' a Rajoy

- Ferraz estaría 'poniendo la zancadilla' a la recogida de firmas de la militancia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios