www.diariocritico.com
Huelga de enseñanza 26 octubre 2016: estudiantes y padres llaman a 'vaciar las aulas' contra las 'reválidas'
(Foto: EP)

Huelga de enseñanza 26 octubre 2016: estudiantes y padres llaman a "vaciar las aulas" contra las 'reválidas'

martes 25 de octubre de 2016, 14:10h

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) llaman a "vaciar las aulas" contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, con una huelga convocada para este miércoles, la primera de este curso 2016-2017.

La jornada estatal de paro desde Infantil hasta la Universidad la protagonizarán las manifestaciones programadas en todas las comunidades autónomas. En Madrid, el Sindicato de Estudiantes ha organizado una marcha a mediodía por el centro de la capital y, por la tarde, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por estudiantes, padres y sindicatos docentes- protestarán desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación.

Las protestas las apoyan PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos, que se opone a las 'reválidas', no está a favor de la huelga. Según explicó el pasado viernes 21 de octubre su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, esta formación ya cuenta con el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de paralizar estas evaluaciones si gobierna y restablecer la Selectividad.

Asimismo, el PSOE ha anunciado en un comunicado que el mismo miércoles, en la Comisión de Educación de la Cámara baja, va a defender una proposición no de ley para instar al Gobierno a la derogación del Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, y a que establezca una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la universidad, "mientras se tramita una nueva Ley Básica de Educación".

Los sindicatos de enseñanza a nivel nacional no han llamado a los docentes secundar este paro, salvo en algunas comunidades autónomas, como Madrid, donde CC.OO, FETE-UGT, STEM y CGT han convocado al profesorado, bajo el paraguas de la 'marea verde' a la que pertenecen también padres y alumnos.

Según el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, cuya organización llamó a los padres a la huelga, la última vez hace cuatro años, la convocatoria "va por buen camino", aunque ha admitido que "es pronto" para saber cuál va a ser el alcance real en los distintos territorios.

Exámenes en algunos centros

Pazos ha advertido de que en algunos centros, los equipos directivos están programando exámenes para ese día, a diferencia de otras convocatorias. "Resulta curioso. No queremos pensar que a nadie se le haya ocurrido dar instrucciones para entorpecer la huelga de forma intencionada", ha ironizado, para añadir que hay docentes que apoyan la LOMCE y las 'reválidas' y "entorpecer" la huelga "es su manera de manifestar su postura".

Asimismo, ha pedido a los padres que colaboren no llevando a sus hijos el 26 de octubre al colegio, y aunque ha reconocido que esto puede generar dificultades de organización familiar, "hay que poner en la balanza si emplear un día en defender los derechos de los hijos, o no hacerlo y tener que pedirles perdón cuando estos se queden sin estudiar". "A nadie nos gusta la huelga y desde luego prefiriríamos no tener que hacerla", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha reiterado el principal motivo por el que padres y alumnos llaman a "vaciar las aulas": "Las evaluaciones establecen un triple filtro con el que se desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años del sistema educativo".

García ha advertido de que estas pruebas "no buscan la mejora de la calidad de la enseñanza pública" y ha subrayado que esto sólo es posible invirtiendo en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones "dignas" en los centros, "justo lo contrario de lo que ha hecho el PP recortando más de 7.000 millones de euros en estos años, despidiendo a 32.000 profesores, subiendo brutalmente las tasas académicas o eliminando las becas de libros y de comedor".

Desde la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), su presidente, Alejandro Delgado, ha indicado que convocan también a los alumnos a la huelga para acabar con las 'reválidas' y para denunciar la situación de "incertidumbre" generada este curso escolar. "Nos parece oportuna esta convocatoria porque el objetivo es concreto y queremos manifestar con ella nuestro rechazo a las 'reválidas'", ha subrayado.

Delgado, cuya organización, afín al PSOE, se integra también en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, tiene la cree que la huelga "va a ser un éxito" en colegios, institutos y universidades y que la manifestación de la tarde en varias ciudades españolas va a contar con el apoyo de varios sindicatos de enseñanza.

Los universitarios se unen a la huelga

Aunque la huelga es contra las evaluaciones de la LOMCE que afectan a los estudiantes de ESO y Bachillerato, hay organizaciones como el Frente de Estudiantes que va a aprovechar la ocasión para pedir la derogación del 'decreto 3+2', que permite a las universidades ofertar grados de 3 años y másteres de 2, y para exigir prácticas remuneradas, tal y como ha confirmado Antonio Jiménez, un portavoz de esta orgaización.

No obstante, ha señalado que la fecha elegida por el Sindicato de Estudiantes "es muy mala" para los universitarios, porque "algunos másteres ni siquiera han empezado". "El SE, una vez más, convoca sin tener en cuenta al resto de la comunidad educativa", ha indicado Jiménez, que habría preferido que fuera en noviembre como propuso su porganización en un principio.

"Las huelgas no son propiedad de una asociación ni una herramienta para autoconstriuir el Sindicato de Estudiantes", ha subrayado este portavoz del Frente, que en la última manifestación de abril sus integrantes se unieron a la manifestación en Madrid del SE, pero con una cabecera distinta, y acusando a sus dirigentes de no estar "al pie de los institutos y universidades" como ellos. En esta ocasión, el Frente portará una pancarta con el lema 'A luchar por la educación que soñamos'.

Huelga de enseñanza 26 octubre 2016: estudiantes y padres llaman a 'vaciar las aulas' contra las 'reválidas'
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios