www.diariocritico.com

Llegan las quinielas: ¿quiénes podrían ser los nuevos ministros de Rajoy en esta legislatura?

lunes 31 de octubre de 2016, 12:02h
Tras ser investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy volvió a ‘sorprender’ a periodistas y analistas políticos, que predijeron que anunciaría los miembros de su Ejecutivo el pasado domingo o este lunes a más tardar. Rajoy aseguró que sería este jueves cuando daría a conocer los nombres de sus ministros, por lo que estos días, los medios de comunicación especulan con las 'quinielas' sobre quiénes seguirán, quienes no, y quienes se convertirán en nuevos ministros.
Llegan las quinielas: ¿quiénes podrían ser los nuevos ministros de Rajoy en esta legislatura?
Ampliar
(Foto: EP)

Cambios o no cambios aparte, la realidad es que hay tres carteras vacantes (Fomento, Sanidad e Industria), y que algunas como Hacienda y Administraciones Públicas o Economía, podrían sufrir variaciones. De lo que nadie parece dudar es de la continuidad de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque no está tan claro si seguirá en el mismo puesto o si sus funciones cambiarán.

Tampoco parecen ‘peligrar’ los puestos del ministro de Justicia, Rafael Catalá y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quienes, junto a Sáenz de Santamaría, parecen los únicos ‘fijos’ del ‘team Rajoy’. Como nuevos ministros, los nombres que más suenan en las quinielas son los de aquellos dirigentes ‘populares’ de la anterior generación a Rajoy, es decir, aquellos que tienen entre 40 y 50 años, al contrario que hizo cuando nombró a sus vicesecretarios de la nueva generación de políticos, de entre 30 y 40 años.

Algunos de los nombres ‘más sonados’ son el de su hombre en la sombra, el director de su Gabinete, Jorge Moragas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Dos de sus vicesecretarios, Fernando Martínez-Maíllo y Pablo Casado, también forman parte de estas ‘quinielas’, y aunque ambos han descartado el salto al Ejecutivo, ya se sabe que en política, todo puede pasar.

Respecto a los ministros de la anterior legislatura, podrían dejar de formar parte del Ejecutivo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el recién reprobado ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que algunos medios sitúan como relevo de Morenés, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, o el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien podría ser relegado a una hipotética vicepresidencia de la cartera de Economía.

Entre las predicciones de los medios de comunicación, también se ha colado la idea de que Rajoy podría elegir algún ministro independiente, así como a algún candidato gallego o catalán, ya que la organización territorial del Estado podría jugar un papel clave en esta legislatura. El presidente, fiel a su estilo, nos mantendrá en vilo hasta este jueves, cuando por fin, se despejarán las incógnitas sobre el carácter y la composición del nuevo Gobierno de España.

- Rajoy jura el cargo de presidente más difícil de la reciente historia democrática de España

- Lo que Rajoy hará con Soraya Sáenz de Santamaría: (casi) todos coinciden

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios