www.diariocritico.com

Venezuela y Turquía, a la misma altura que Estado Islámico o Corea del Norte en la lista negra de Reporteros Sin Fronteras

Venezuela y Turquía, a la misma altura que Estado Islámico o Corea del Norte en la lista negra de Reporteros Sin Fronteras
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 02 de noviembre de 2016, 11:21h

Con ocasión del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, este 2 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica una oscura galería de retratos: los de 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas. La mayoría de estos Depredadores de la Libertad de Prensa causan estragos desde hace años, e incluso décadas.

Estos Depredadores emplean diversas técnicas. Algunos torturan y asesinan valiéndose de sus brazos armados, otros llevan a cabo detenciones masivas o arbitrarias, mientras que los más usan métodos indirectos: se valen de leyes antiterroristas, del delito de lesa majestad, o se sirven de la asfixia financiera. La lista no es exhaustiva, y los depredadores que en ella figuran son aquellos que más se han distinguido entre 2015 y 2016.

La principal noticia es que entran en esta lista Recep Tayyip Erdogan, el Estado Islámico, Nicolás Maduro y Abdel Fatah al Sisi (presidente de Egipto).

Erdogan controla ahora los principales grupos de prensa del país. El estado de emergencia instaurado precipitadamente en julio 2016 tras el fallido golpe de Estado le dio la ocasión para detener a más de 200 periodistas y cerrar más de 100 medios: diarios, revistas, televisiones y radios.

Maduro tiene sus propias "artimañas", dice RSF, para someter a los medios de comunicación: sus amigos han comprado medios como el diario El Universal y el canal Globovisión, lo que desencadenó una ola de despidos y renuncias; el presidente se sirve de la escasez de papel, orquestada astutamente, para reducir la circulación de la prensa escrita, y ha usado una ley que criminaliza cualquier contenido que “cuestione a la autoridad constituida legítimamente”.

El chavismo se 'ablanda' y permite la entrada del equipo de TVE a Venezuela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios