www.diariocritico.com

Izquierda Unida rompe con el PSOE 'abstencionista' de Aragón

PSOE Aragón
PSOE Aragón (Foto: EP)
jueves 03 de noviembre de 2016, 17:03h
La dirección de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha acordado suspender el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE en 2015 para que Javier Lambán fuese presidente de la Comunidad autónoma. Esta decisión se ha tomado después de parte de los diputados socialistas decidiesen abstenerse para permitir un gobierno del PP.
No obstante, la formación política y social volverá a evaluar la situación conforme vean el comportamiento del PSOE ante "las exigencias de recortes que haga nuevamente la troika, los Presupuestos Generales del Estado --PGE--, el techo de gasto y las políticas estatales de carácter social".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este jueves el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, acompañado por el responsable de Organización y Finanzas de la formación política y social, Álvaro Sanz.

Barrena ha explicado que la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE en la investidura de Rajoy puede tener "importantes repercusiones en la ciudadanía aragonesa". Por ello, ha asegurado que se produce "un cambio" en su relación con el PSOE en Aragón que "obliga" a replantear "el desarrollo del acuerdo a cuatro".

"Dificultar e impedir una alternativa al PP es mantener los recortes austericidas y las políticas neoliberales que van a seguir afectando a las clases populares, a los trabajadores y a la mayoría social de este país", ha recalcado.

Ante esta situación, ha incidido en que el acuerdo con el que las cuatro fuerzas "de progreso e izquierda" posibilitaron la investidura de Javier Lambán y el Gobierno PSOE-CHA.

"Es evidente que la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE, que es públicamente defendida por Javier Lambán, provoca la pérdida de confianza en el PSOE y genera una situación claramente diferente", ha apostillado Barrena. De esta forma, ha concluido que el acuerdo de investidura y el pacto que firmaron queda "en suspenso", a la espera de conocer las próximas decisiones que van tomando los diputados socialistas en el Congreso y sus efectos en Aragón.

"Lamentable"

"Para Izquierda Unida es lamentable que el PP siga manteniendo el bastón de mando del Estado de la nación gracias al PSOE", ha ahondado el responsable de Organización y Finanzas de IU-Aragón, Álvaro Sanz.

Además, ha insistido en que el Partido Popular ha permitido durante la última legislatura "políticas de recortes y corrupción" por lo que, en este contexto, "Lambán no puede vestirse de izquierdas cuando ha sido uno de los paladines a nivel estatal de la continuidad de Rajoy".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios