www.diariocritico.com

¿Cómo nace un bebé con 3 padres genéticos? El Dr. Miguel Ángel Checa responde

lunes 21 de noviembre de 2016, 08:30h
¿Cómo nace un bebé con 3 padres genéticos? El Dr. Miguel Ángel Checa responde
(Foto: Saluspot)

Revuelo en el ámbito de la ciencia, las secciones de salud de los medios centradas en el nacimiento de un bebé con tres padres genéticos, pero ¿qué significa esto realmente? Más allá de lo llamativo de los “tres padres genéticos” está una técnica de fertilidad que abre la puerta a que en el futuro se eviten ciertas enfermedades transmitidas a través de los genes maternos. Así lo explica en esta entrevista el Dr. Miguel Ángel Checa Vizcaíno, miembro de Saluspot, experto en infertilidad y reproducción y director del Máster Internacional de Medicina Reproductiva de la UAB.

¿En qué consiste la técnica de los tres padres genéticos?

Se trata de enuclear (extraer) un óvulo de la madre afectada por la enfermedad mitocondrial. Posteriormente, se enuclea un óvulo de la donante con el citoplasma sano. Se transfiere el núcleo de la madre biológica al citoplasma sano de la donante y posteriormente se fertiliza con el semen del padre. Después, el embrión se transfiere al útero de la madre, que inicia la gestación.

Al óvulo fecundado de la madre se le eliminó la carcasa mitocondrial, que fue sustituida por la generada con el óvulo de la donante. ¿Por qué?

En este caso que estamos analizando, el ADN mitocondrial del óvulo presentaba mutaciones que iban a transmitirse al bebé. Estudios recientes, además, demuestran que tras la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, y hasta el quinto día después de esta acción, el embrión utiliza la energía de las mitocondrias maternas para dividirse en nuevas células.

¿Por qué se ha utilizado esta técnica?

El objetivo era evitar la enfermedad genética mitocondrial que sufre la madre biológica. Gracias a una combinación de técnicas de fertilización se ha eliminado la alteración mitocondrial denominada síndrome de Leigh que transmitía la madre.

¿En qué se verán beneficiados sus hijos?

En este caso, la madre, al padecer una enfermedad mitocondrial, iba a transmitir de forma deficiente su información genética y sus hijos podrían nacer con células susceptibles de causar daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardiaco, ceguera o muerte prematura.

¿Este tratamiento tendrá efectos secundarios en el niño?

Todavía no están evaluados a largo plazo los efectos de esta técnica.

¿Qué influencia tiene este caso para el futuro?

Esta técnica amplía las opciones de evitar enfermedades genéticas que se transmiten a través de los genes maternos. A través de un diagnóstico genético preimplantacional se puede detectar y evitar la transmisión de enfermedades causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas. Hasta ahora, este diagnóstico ha logrado eliminar, entre otras enfermedades o alteraciones, el síndrome X frágil o la enfermedad de Huntington.

¿Puede considerarse realmente que ese niño tiene tres padres genéticos?

Cada parte implicada lo ha hecho en una proporción diferente. Por una parte, de manera mayoritaria, se ha empleado ADN del donante de semen y de la madre biológica. La donante del óvulo sólo ha aportado un 0,18% de su código genético.

¿Esta técnica está autorizada?

Depende de la legislación de cada estado, en el Reino Unido se autorizó hace un año. En la mayoría de países no está autorizada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios