www.diariocritico.com
La historia de Aarón, un niño cuya vida depende de una máquina... y de la protección del Gobierno

La historia de Aarón, un niño cuya vida depende de una máquina... y de la protección del Gobierno

lunes 07 de noviembre de 2016, 12:20h

Los padres de Aarón, un niño electrodependiente ,cuya vida quedó ligada a una máquina que respira por él a raíz de una negligencia médica, reclaman al Gobierno protección para aquellas personas que como su hijo, necesitan vivir conectados a la red eléctrica. El caso de Aarón no es único en nuestro país, y aunque países como Argentina o Nueva Zelanda hayan establecido una serie de derechos especiales para estos pacientes, en España no hay ningún tipo de ayuda pese a las continuas subidas en la factura de la luz. Ante esta situación de vulnerabilidad, los padres han iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org', y han logrado recoger más de 49.000.

"La vida de nuestro pequeño Aarón depende de una máquina que respira por él. Una negligencia médica durante el parto lo dejó atado a esta máquina a través de una traqueostomia, posiblemente de por vida. Aarón es lo que se llama un paciente electrodependiente. No es el único, hay miles como él en España. Y todos ellos dependen de un cable conectado a la red eléctrica que los mantiene con vida como si de un cordón umbilical se tratase. Si dicho cordón se apaga o falla, las consecuencias pueden ser fatales. Aarón, por ejemplo, dejaría de respirar", explica el padre del niño en la petición.

El padre de Aarón cita como ejemplos a Argentina y Nueva Zelanda por sus políticas de protección a personas en esta situación. "Argentina amplió recientemente la tarifa eléctrica social para aquellas personas con una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia. Y en Nueva Zelanda las empresas tienen prohibido desconectar la corriente de estos pacientes, incluso en caso de impago, si previamente se han registrado".

"En España la realidad es bien diferente. No existe ningún tipo de ayuda, a pesar del evidente alza en el precio de la electricidad. Para que os hagáis una idea, nosotros pasamos de pagar 80 euros al mes en electricidad a pagar 240. Tampoco existe ningún tipo de garantía de que el suministro no se cortará en caso de fallos en la red eléctrica o impago. Y tampoco puedes garantizar que esos fallos no ocurrirán porque, debido a las leyes energéticas impuestas por las propias compañías eléctricas, si pones unas placas solares en tu casa para cargar las baterías de las que depende tu vida, estás infringiendo la ley", cuestiona el padre del pequeño.

Los padres de este niño reclaman al Gobierno mecanismos de protección para las personas electrodependientes. Estas medidas son la inclusión de los hogares con estos pacientes en la tarifa social de electricidad (o rebaja del IVA), y suministro de luz garantizado en todos los casos.

"Los últimos avances en Argentina se han producido gracias a la movilización ejercida por varias familias a través de Change.org. Por eso sabemos que, si reunimos miles de apoyos, podemos conseguirlo aquí también. Firma esta petición para garantizar que un corte en la luz no pueda acabar con la vida de personas como nuestro hijo".

Puede firmar la petición en este enlace>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios