www.diariocritico.com
Nuevo capítulo de la guerra Montoro-Carmena por las cuentas de Madrid
(Foto: EP)

Nuevo capítulo de la guerra Montoro-Carmena por las cuentas de Madrid

> Hacienda pasa de las amenazas a dar el visto bueno en su web

martes 08 de noviembre de 2016, 19:19h
El Ministerio de Hacienda indica en su plataforma electrónica que el Ayuntamiento de Madrid sí cumple con la regla de gasto en referencia a la liquidación del presupuesto de 2015, de modo que contradice así los requerimientos enviados al Consistorio hace cuatro días.

El área de Economía y Hacienda, capitaneada por Carlos Sánchez Mato, ha remitido este lunes una carta al Ministerio solicitando las aclaraciones pertinentes. Desde el Consistorio se piden aclaraciones a Hacienda ya que el pasado 4 de noviembre este departamento notificaba por escrito la infracción, cuantificándola en 16.941.926,37 euros. Sin embargo, la plataforma informática del Ministerio publica este martes una diferencia positiva entre la regla del gasto y el gasto computable en la liquidación de 2015 de 27.587.874,31 euros.

El Ayuntamiento recibió este viernes 4 de noviembre la comunicación de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que instaba a remitir, en el plazo de 15 días naturales, los acuerdos de no disponibilidad sobre créditos no destinados a necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales del presupuesto 2016. Lo hacía por importe, al menos, de 17.246.881,04 euros para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla del gasto al cierre de este ejercicio. El incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid ascendía a 16.941.926,37 euros. No obstante, estos datos discrepan de la información publicada por la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio que, a fecha 7 de noviembre de 2016, arroja una diferencia positiva para el Ayuntamiento entre el Límite de la Regla del Gasto y el 'Gasto computable de la liquidación de 2015 de 27.587.874,31 euros.

El Consistorio pide explicaciones ya que, a la vista de los datos publicados por la Oficina Virtual, "no hay un incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, no procedería tramitar los correspondientes acuerdos sobre no disponibilidad de créditos". "Tampoco procedería, tal y como instaba la Secretaría General del Ministerio, implementar medidas económicas cuantificadas y previstas destinadas a respetar las reglas fiscales en los ejercicios 2016 y 2017, ni a abstenerse en la creación de empresas de capital íntegramente municipal, lo que afectaría a la Empresa Municipal de Servicios Ambientales que el equipo de Gobierno tiene previsto crear", han apostillado.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado al Ministerio que aclare "definitivamente" si el Ayuntamiento de Madrid incumplió la regla de gasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios