www.diariocritico.com

De Guindos replica a la Comisión Europea: la desaceleración de la economía en 2017 "no será tan intensa como la pintan"

De Guindos replica a la Comisión Europea: la desaceleración de la economía en 2017 'no será tan intensa como la pintan'
Ampliar
(Foto: EP)

Asegura que España cumplirá con los objetivos de déficit y señala que éste podría estar incluso por debajo del 4,6% del PIB este año

jueves 10 de noviembre de 2016, 10:19h
Desacuerdo con los poderes europeos, intentando aminorar la multa. Porque el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmado que las previsiones de otoño que ha realizado la Comisión Europea sobre España para el ejercicio 2016 son "positivas" por la revisión al alza del crecimiento económico hasta el 3,2% y el cumplimiento del objetivo de déficit. Ahora bien, el ministro piensa que la desaceleración económica en 2017 "no va a ser tan intensa como la que pinta" Bruselas (2,3%).
"Para 2017, la Comisión es cauta y prudente. Plantea una desaceleración que no va a ser tan intensa como la que se pinta en el cuadro macroeconómico de la Comisión, porque vamos a entrar en 2017 con una inercia de crecimiento intenso", ha señalado Guindos en unas declaraciones facilitadas a Europa Press.

De hecho, el ministro ha indicado que las proyecciones de Bruselas "no tienen en consideración" los últimos datos económicos, con un crecimiento para el cuarto trimestre del año que "sigue siendo fuerte". "La economía española va a entrar con fuerza en 2017 y eso garantiza que el crecimiento económico estará en el entorno del 2,5%", ha añadido.

En su análisis sobre las previsiones de otoño de Bruselas, Guindos ha destacado la "fuerte elevación" que se hace del crecimiento económico de España para 2016, "claramente por encima del 3%".

En este sentido, ha afirmado que en el cuadro macroeconómico que España remitirá a Bruselas en el marco de la presentanción del proyecto de Presupuestos se mejorará el crecimiento previsto por el Gobierno (2,9%) hasta una estimación que no se diferenciará mucho de la proyectada por Bruselas (3,2%).

También considera positivo que la Comisión piense que España cumplirá este año con el objetivo de déficit público (4,6% del PIB). "Por tanto, para 2016 son unas proyecciones positivas y van en línea con el planteamiento del Gobierno español y de la mayoría de los analistas privados", ha apuntado.

Cumplir el déficit

Guindos ha vuelto a reiterar que España está plenamente comprometida con los objetivos de déficit público. Al respecto, Bruselas plantea que en 2017 España registrará un déficit del 3,8% del PIB, frente al 3,1% comprometido, pero el ministro ha recordado que ese 3,8% se proyecta en ausencia de cambios en la política económica.

En este punto, el ministro ha asegurado que el proyecto presupuestario que presentará a Bruselas en las próximas semanas recogerá las medidas a adoptar para cumplir con el prometido objetivo de déficit del 3,1%.

"España está complementamente comprometida con los objetivos, con el 4,6% para este año. Es una cifra que se puede alcanzar confortablemente, de forma holgada, y esperemos incluso que podría estar por debajo, lo que nos permitiría entrar en 2017 con una mejor posición fiscal", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios