www.diariocritico.com
Ramón Espinar se impone a Rita Maestre y logra el liderazgo de Podemos Madrid
Ampliar
(Foto: Juntas Podemos)

Ramón Espinar se impone a Rita Maestre y logra el liderazgo de Podemos Madrid

> Esta candidatura controlará los órganos internos, al obtener 27 de los 34 puestos del Consejo Ciudadano

viernes 11 de noviembre de 2016, 16:12h
Ramón Espinar ha ganado las primarias a secretario general de Podemos Madrid con 2.000 votos de distancia frente a Rita Maestre. La candidatura más cercana a Pablo Iglesias ha triunfado frente al sector errejonista y no sólo ha obtenido el liderazgo, sino que también controlará 27 de los 34 puestos del Consejo Ciudadano territorial. Integrantes de la lista de Maestre como Tania Sánchez o José Manuel López completarán la composición del nuevo órgano.

Ramón Espinar será el próximo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. El también senador se ha impuesto en las primarias que lo enfrentaban con Rita Maestre tras un largo proceso interno, en el que también se han elegido la nueva hoja de ruta del partido

Espinar ha conseguido un total de 13.686 votos (50,8%), frente a los 11.783 (43,7%) que ha logrado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. En liza había una tercera candidata, Mónica Mota, que sólo ha obtenido 1.461 votos (5,4%).

Después de una primera victoria de Maestre al lograr que fueran elegidos 9 de los 11 documentos que guiarán la acción de Podemos en la comunidad, Espinar y su equipo han conseguido remontar y han logrado el control de los principales órganos del partido. Un total de 27 puestos de los 34 que forman el Consejo Ciudadano regional proceden de la lista del nuevo secretario regional.

De la lista de Maestre han salido los otros 7 consejeros, entre los que están la diputada Tania Sánchez; el portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López o el responsable de redes sociales, Eduardo Fernández Rubiño. Tanto Sánchez como López se han situado entre los candidatos más votados para el Consejo Ciudadano, sólo por detrás de Isabel Serra y Lorena Ruiz-Huerta.

Espinar ha agradecido los votos en su cuenta de Twitter y ha anunciado que ya ha conversado con Maestre.

Una campaña tensa

Espinar ha logrado darle la vuelta una campaña que ha estado marcada no sólo por la victoria de los documentos del equipo de Maestre, sino por una información sobre el beneficio que le reportó al senador la venta de un piso protegido cuando tenía 23 años.

La reacción inmediata del equipo de Espinar y de los máximos dirigentes de Podemos fue la de criticar la "máquina del fango" y un ataque perpetrado por Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa, a pesar de que el ahora líder regional reconoció la veracidad de la información.

La información dada por la 'Cadena Ser' sirvió a Espinar y a los miembros de su lista para hacer campaña a favor de lo que, según decían, era el Podemos que más preocupaba a los poderes fácticos.

Pero esa no ha sido toda la polémica de la campaña, ya que en los últimos días se ha cuestionado el papel que ha jugado Juan Carlos Monedero al apoyar la candidatura de Espinar. Los filósofos Santiago Alba y Carlos Fernández Liria -que apoyaban a Maestre- demandaron al co-fundador de Podemos que pidiera perdón por sus intervenciones "irresponsables y agresivas" en la campaña.

Los filósofos aseguraban en un artículo en 'Público' que Monedero había utilizado maniobras poco deportivas como la utilización del nombre de Pablo Iglesias para favorecer a la candidatura de Espinar y causar división.

El apoyo de Iglesias

Sobre las informaciones del piso de Espinar, Pablo Iglesias llegó a afirmar que se atacaba a Espinar porque "muchos" habían querido establecer que era su candidato. Aunque el líder de Podemos ha querido mostrar cierta cautela por su rol de secretario general, fue él quien señaló que le gustaba más la candidatura de Espinar.

El pronunciamiento más claro ocurrió cuando Maestre y Tania Sánchez presentaron públicamente su equipo. Entonces, Iglesias les criticó por dar prioridad a los nombres y a las caras antes que al proyecto, y aseguró que habría proyectos mejores, como el de Espinar.

Iglesias amplió luego su elogio a Miguel Urbán, uno de los co-fundadores de Podemos y miembros de la corriente anticapitalista. Eso fue antes de que los dirigentes que formaban parte del equipo de Urbán decidieran fusionarse con la candidatura de Espinar para presentar una lista conjunta.

Por su parte, Maestre se mostró muy crítica con que se les quisiera poner "apellidos" y "tutelas" al relacionarlos a ellos con Íñigo Errejón, que en ningún momento se posicionó explícitamente por ningún candidato. No obstante, la relación ha sido inevitable puesto que muchos de los ejes estratégicos defendidos por la candidatura de Maestre coinciden con los postulados de Errejón.

La expectación por los resultados de esta puga se deben también a la proximidad de una segunda asamblea de Podemos a nivel estatal (un segundo Vistalegre), para el que ya se han abierto grandes debates entre Iglesias y Errejón sobre la identidad del partido o sobre cómo ser oposición.

El líder de la formación morada aseguraba este viernes por la mañana que irremediablemente los resutados de Madrid afectarían a la asamblea nacional. En ese sentido, la victoria de Espinar sirve a Iglesias para tener más autoridad a la hora de imponer sus tesis sobre el futuro del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios