www.diariocritico.com
'Premios y castigos': juego actoral frente al público

'Premios y castigos': juego actoral frente al público

miércoles 16 de noviembre de 2016, 17:26h

Veinticinco años no se cumplen todos los días y la compañía catalana T de Teatre, creada por cinco actrices, ha decidido dar un triple salto mortal con su último montaje, ‘Premios y castigos’, que dirige el argentino Ciro Zorzoli, y ahora puede verse en La Abadía. La propuesta consiste en poner al espectador frente a un nutrido grupo de actores, en un juego metateatral, en el que todos ellos se divierten en un proceso de ensayo (¿hay algo más teatral que el mismo juego...?), buscando permanentemente la perfección interpretativa, apoyándose tanto en los aciertos como en los errores propios y ajenos.

Ocho son los componentes del elenco de la compañía que ensaya sin complejos frente al público: Mamen Duch (la Actriz endiosada), Jordi Oriol (el Galán), Carme Pla (La Actriz secundaria), Ágata Roca (la Dama joven), Marc Rodríguez (Actor entusiasta), Carolina Morro, Marta Pérez, Albert Ribalta y Jordi Rico (Maestro de ceremonias). Todos ellos se mueven en unaescenografíaminimalista (varios paneles móviles, algunos muebles y algunos micrófonos situados en el proscenio) creada por Alejandro Andújar quien, además, firma el vestuario decimonónico que lucen todos los actores. En el transcurso de la jornada de ensayos realizan con afán de perfección las pequeñas y grandes acciones que todos hacemos en la vida (coger unos racimos de uvas, pelar un plátano, coser, escribir, pelear o morirse), y todos esos juegos de rol van dando pequeñas pinceladas sobre cada uno de ellos y desvelando las dificultades que entrañan siempre las relaciones humanas, tanto arriba como abajo del escenario.

Al final, toda esa larga y divertida preparación de gestos, acciones, situaciones…, van a desembocar en larepresentación dediversas escenas de Barranca abajo, un melodrama sobre el deterioro económico y moral progresivo que sufren los gauchos, que fue escrito en 1905 por el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910).

Realidad y ficción se confunden en estos ‘Premios y castigos’, y lo que parece ser un divertimento abierto entre un grupo de actores frente al público no se sabe muy bien si es tal o, por debajo, se esconden ambiciones, dudas, debilidades, afectos y desafectos reales entre unos y otros, actores y personajes.

‘Premios y castigos’

Dramaturgia y dirección: Ciro Zorzoli

Intérpretes: Mamen Duch, Carolina Morro, Jordi Oriol, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Ágata Roca y Marc Rodríguez

Iluminación: Carlos Lucena

Sonido: Roger Ávalos

Caracterización: Eva Fernández

Producción: T de Teatre, Teatre Lliure y Grec 2015Festival deBarcelona

Teatro de La Abadía, Madrid

Hasta el 20 de noviembre de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios