www.diariocritico.com

Ciudadanos asegura que el Gobierno aumentará el techo de gasto y recortará "burbuja política"

lunes 21 de noviembre de 2016, 19:03h
Ciudadanos sigue esperando que el Gobierno se preste a una negociación formal sobre los presupuestos, pero las "conversaciones informales" ya empiezan a dar frutos. La diputada Melisa Rodríguez ha asegurado que han llegado a un pacto concreto para aumentar el techo de gasto y recortar 1.000 millones de "burbuja política", aunque apenas ha especificado en qué se concretará esto. La formación naranja ha asegurado que no están a favor de subir ningún impuesto, pero han destacado que su prioridad es que no se toque ni el IRPF ni el IVA, como ya ha asegurado el ministro Montoro.
Ciudadanos asegura que el Gobierno aumentará el techo de gasto y recortará 'burbuja política'
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha negado que haya habido reuniones para negociar los presupuestos con el PP, pero sí conversaciones "informales" con varios ministros como Fátima Báñez o Luis de Guindos. La formación de Albert Rivera se ha quejado incluso de que Mariano Rajoy aún no haya nombrado un equipo específico para dialogar sobre este tema.

Sin embargo, la formación naranja y el Gobierno ya coinciden en varios puntos sobre las cuentas generales del Estado. El primero de esos elementos es el de reiterar que no se subirá ni el IVA general ni el IRPF, además de mantener el compromiso de reformar el Impuesto de Sociedades.

Rodríguez ha negado que el Gobierno les haya planteado a ellos la posibilidad de aumentar otros impuestos especiales, como los que gravan el tabaco, las bebidas alcohólicas o los hidrocarburos.

"Estamos seguros de que existe espacio para no subir más impuestos. Para eso el PP tiene que ser mas ambicioso", ha comentado la diputada que, sin embargo, no ha querido comprometerse a afirmar que este aumento no estará finalmente contemplado en los presupuestos. Por su parte, el portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, ha confirmado que aún no se les ha presentado ningún papel sobre este aumento en los impuestos especiales y que cuando les llegue una propuesta concreta decidirán.

La diputada también ha afirmado que se bajará el IVA cultural para los espectáculos en directo del 21% al 10%. No obstante, el impuesto al cine se quedará como está, según Rodríguez porque el PP no ha cedido en la petición de la formación naranja.

Entre los aspectos que aún no ha adelantado el Gobierno, Rodríguez ha destacado que han conseguido el compromiso para no bajar el techo de gasto, sino subirlo. La diputada no ha querido adelantar en cuánto se aumentará el límite de lo que está permitido que las administraciones públicas gasten pero ha destacado que cuentan con la palabra del Ejecutivo.

Además, Ciudadanos ha anunciado un acuerdo para recortar 1.000 millones de euros en "burbuja política". Rodríguez no ha querido especificar qué partidas entrarán en este apartado, aunque el acuerdo de las 150 reformas pactadas antes de la legislatura ya se hablaba de reducir las "duplicidades administrativas" y el gasto superfluo en las instituciones.

Para ello, Rodríguez también ha anunciado que se está hablando sobre la implementación de una auditoria sobre el gasto público para identificar "la grasa" administrativa.

Con el objetivo de cuadrar las cuentas, la diputada también ha insistido en que el Gobierno tiene que hacer un mayor gesto para exigir a las personas que se acogieron a la amnistía fiscal que devuelvan el 10%, en vez del 3% permitido por el Ejecutivo de Rajoy.

"Las conversaciones siguen abiertas, estamos en la senda de que el PP corrija su postura", ha señalado Rodríguez ante el aviso de Hacienda de que la amnistía no prescribe, como se pensaba que hacía el día 30 de este mes. La política de Ciudadanos ha recordado que el próximo paso es que el Gobierno realice una revisión para ver caso por caso si se ha cumplido lo acordado en la aministía.

Otro de los asuntos que continúan negociando Ciudadanos y el PP es el de la aplicación del complemento salarial para los trabajadores a través de una deducción del IRPF. "Hay una predisposición por parte del Gobierno", ha señalado Rodríguez, que también ha reconocido que este punto no está cerrado.

La formación naranja sí ha querido pedir "celeridad" al Gobierno para formalizar las negociaciones sobre el presupuesto, en las que también hay que buscar el apoyo de otros partidos. Sin embargo, mientras tanto el Gobierno ya ha empezado a adelantar detalles de su borrador de presupuestos. "Todavía le queda mucho al PP para que cambien el marco mental de querer imponer los presupuestos, todavía queda mucho para que que se den cuenta de que las cosas han cambiado", ha criticado la portavoz adjunta de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios