www.diariocritico.com
Pobreza energética: El Gobierno rechaza la 'tregua invernal' porque no entra en sus competencias
(Foto: Europa Press)

Pobreza energética: El Gobierno rechaza la 'tregua invernal' porque no entra en sus competencias

> El ministro Álvaro Nadal se limita a ofrecer a la oposición un acuardo para revisar del bono social

jueves 24 de noviembre de 2016, 14:12h
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado que la prevención de cortes de suministros básicos en casos de pobreza es una competencia autonómica y ha defendido que se siga manteniendo así. Nadal se ha reunido este jueves con los grupos de la oposición para poner en común soluciones ante el problema de la pobreza energética, pero se ha limitado a proponer una revisión del bono social y de la definición de a quién se considera sector vulnerable.

El Gobierno ha iniciado este jueves el diálogo con la oposición en materia de pobreza energética. El recién elegido ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha reunido con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados con el objetivo de empezar a poner propuestas en común.

Sin embargo, el ministro se ha limitado a proponer una revisión de la estructura del bono social, la ayuda que reciben las personas más vulnerables para poder pagar los suministros de su vivienda. Tras dos horas de reunión, el principal acuerdo ha sido que este bono siga siendo financiado a través de las eléctricas.

El Gobierno considera este punto prioritario para mantener la financiación de esta ayuda después de que una sentencia del Tribunal Supremo -ya recurrida- la dejara sin efecto por considerar que discriminaba a las eléctricas.

"Hay que mantener el statu quo del actual bono social. Y, a partir de ahí, le hemos pedido a los grupos parlamentarios que vayan diseñando de qué forma les gustaría que se modificase el actual bono social", ha explicado el ministro.

Entre las medidas que se contemplan estaría la posibilidad de redefinir y ampliar el concepto de qué es una persona vulnerable, ya que el actual bono se refiere a casos muy concretos como los pensionistas de más de 60 años, las familias numerosas o las familias con todos sus miembros en paro. Ciudadanos y Unidos Podemos, por ejemplo, han coincidido en pedir que se incluya un criterio de renta que no está contemplado ahora.

No obstante, toda la oposición ha pedido que el Gobierno vaya un paso más allá para que no se produzcan cortes de suministros por pobreza energética, es decir, a aquellas personas que no puedan pagar la luz por motivos económicos.

En este sentido, tanto PSOE como Unidos Podemos había pedido al ministro que aplicara una "tregua invernal" para prohibir los cortes de suministros en estos casos. Algo que, según Nadal, no entra dentro de las competencias del Gobierno, sino de las comunidades autónomas.

"Es fundamental mantener la estructura competencial. El Estado no puede invadir las competencias de las comunidades autónomas", ha apuntado el ministro.

Críticas de la oposición

La oposición ha reconocido que el debate competencial es un escollo para avanzar hacia un acuerdo. La diputada socialista Pilar Lucio ha asegurado que considera que la tregua invernal es inviable si el Ejecutivo del PP mantiene la actitud actual, aunque ha apuntado que seguirán insistiendo en esta medida.

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha demandado que el Gobierno se siente con las comunidades para que la invasión competencial no sea un impedimento.

"En invierno no se le puede cortar ni la luz ni el gas a ninguna familia que esté en riesgo de vulnerabilidad. No nos vale la posición de que no llegan las competencias", ha comentado la diputada.

Por parte de Unidos Podemos y En Comú Podem, Lucía Martín ha instado a seguir trabajando por una ley estatal contra la pobreza energética que incluya la prohibición de que las empresas procedan al corte del suministro sin antes comprobar la situación social de la familia y la garantía del suministro para las personas que estén en situación de vulnerabilidad.

Incluso los partidos nacionalistas catalanes, Convergència y ERC, se han mostrado extrañados de que ahora el Gobierno respete tan fielmente las competencias autonómicas. El diputado de ERC Joan Capdevila ha asegurado que no comparten que la competencia en este caso no pueda ser del Estado y ha señalado que no cree que ninguna comunidad se oponga a que el Gobierno intervenga para poner fin a la pobreza energética.

#NoMásCortesDeLuz

La reunión de este jueves ha coincidido con la presentación de un manifiesto impulsado por una veintena de organizaciones de la sociedad civil para pedir la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos.

En la misma línea de lo que piden algunos partidos de la oposición, este manifiesto reclama además la aplicación de una tarifa general asequible, una tarifa social reducida para las familias con bajos niveles de renta, la exigencia de que las eléctricas devuelvan los 3.500 millones de euros que cobraron por los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) y la aplicación de un IVA superreducido del 4% a la electricidad.

La propuesta ha sido ideada por asociaciones como Facua, Greenpeace, ATTAC o la PAH y por sindicatos como CCOO y UGT. Además, en su presentación han estado apoyados por partidos como Unidos Podemos, Compromís o ERC.

Lea también:

- El Gobierno accede a dialogar sobre pobreza energética tras las críticas de la oposición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios