www.diariocritico.com

El gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo de paz 2.0 que no será sometido a referéndum

El gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo de paz 2.0 que no será sometido a referéndum
(Foto: EP)
jueves 24 de noviembre de 2016, 19:01h
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', han firmado este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz que tendrá ahora que ser refrendado por el parlamento.

Santos y 'Timochenko' han estampado su firma en un texto "mejorado" que incorpora las propuestas de la sociedad colombianas, incluidas las de la campaña del 'no', en una sobria ceremonia celebrada en el Teatro Colón de la capital.

Tanto el Gobierno como las FARC han insistido en que este documento enmendado es "definitivo" pero los detractores han anunciado que lo combatirán porque consideran que no se han incluido los cambios fundamentales.

Gobierno de transición

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha propuesto crear un gobierno de transición con el "propósito fundamental" de implementar el nuevo acuerdo de paz.

"Un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar formado por todas las fuerzas y los sectores que han trabajado para ello", ha dicho 'Timochenko' durante la firma del acuerdo de paz, que ha tenido lugar este jueves en el Teatro Colón de Bogotá.

El líder insurgente ha hecho un llamamiento a todos los colombianos a unirse en torno a este segundo borrador porque "está enriquecido teniendo en cuenta las propuestas hechas por los más variados grupos y organizaciones sociales y partidos políticos".

"Nadie debe quedar por fuera de este acuerdo de paz", ha pedido. "El pueblo colombiano está harto de violencia, de la intolerancia, de los estigmas y los señalamientos. Quiere y exige cambios profundos de las costumbres políticas (...) Y la primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en la política", ha aseverado.

'Timochenko' ha asegurado que "con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas o de conciencia". "Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", ha aclarado.

También ha reclamado "su pronta y eficaz implementación", que será a través del Congreso, "a fin de desatar la edificación de la convivencia pacífica y democrática". A este respecto, ha recordado la fragilidad de la actual situación, con una tregua que expira el 31 de diciembre. "Es inaudito que a estas altura sigan cayendo guerrilleros", ha denunciado.

'Timochenko' ha vuelto a pedir perdón "a todas las víctimas, sea cual sea el bando al que hayan pertenecido" y ha expresado su respeto a los "opositores". "No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas", ha prometido. "Es indispensable que para el bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos usar", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios