www.diariocritico.com

España, entre los 5 primeros países de Europa en desarrollo tecnológico

España, entre los 5 primeros países de Europa en desarrollo tecnológico
Ampliar
miércoles 30 de noviembre de 2016, 12:15h

Atomico, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa, y Slush la principal conferencia de startups en Europa, ha presentado en la Conferencia Slush 2016 la segunda edición del informe 'State of European Tech”. Este estudio incluye una visión completa del panorama tecnológico europeo con secciones centradas en capital, talento, espíritu emprendedor y la fuerza de sus comunidades tecnológicas. Esta segunda edición llega después del éxito del informe presentado en 2015 e incluye datos de nuevos partners entre los que se encuentran LinkedIn, Dealroom, Meetup y Teleport.

El informe muestra que en Europa se está produciendo un auge de las nuevas tecnologías con 88.000 millones de dólares invertidos en fusiones y adquisiciones. Lo refleja también el nacimiento de nuevos núcleos tecnológicos en Múnich, Zúrich, Lisboa, Madrid y Copenhague, que se unen a Londres, París y Berlín y el despertar de las industrias tradicionales a las nuevas tecnologías mediante inversiones y adquisiciones directas.

España queda bien posicionada en este informe. España es una de las primeras potencias en lo que concierne a: creación de startups, habilidades tecnológicas y porcentaje de inversión en bruto. En cuanto a habilidades tecnológicas, en España hay más de 266.000 desarrolladores profesionales -de los cuales 80.000 se encuentran en Madrid y 50.000 en Barcelona-, lo que la sitúa entre los cinco primeros países de Europa en número de desarrolladores (Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia se sitúan en las primeras posiciones). En cuestión de veteranía, el 49% de nuestros desarrolladores profesionales tienen al menos seis años de experiencia, algunos menos que rivales como Alemania (51%), Reino Unido (53%), Finlandia (51%), Dinamarca (54%) y Suiza (55%). Además, un 18% de los españoles tiene al menos un Grado Superior, lo que nos sitúa por debajo de Suiza (26%), Finlandia (24%), Dinamarca (23%), Alemania (22%) pero sobrepasando al Reino Unido (14%).

En el apartado de habilidades profesionales. España tiene un porcentaje muy importante en cuanto a Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Barcelona es la tercera ciudad en número de miembros en LinkedIn con habilidades relacionadas con RA y RV, y Madrid es la cuarta. Sólo Londres y París tienen porcentajes más elevados. Madrid y Barcelona se sitúan en tercer lugar en cuanto a Inteligencia artificial, de nuevo justo detrás de Londres y París. Además, Madrid y Barcelona también han reclamado la cuarta y quinta posición, respectivamente, en el ranking de ciudades con más personas especializadas en Frontier Hardware (vehículos autónomos, robótica, internet de las cosas, Drones, etc.).

El crecimiento financiero de España también es digno de ser tenido en cuenta. Desde 2015 hemos recibido más de mil millones en inversiones (solo en 2015 recibimos 600 millones). Si echamos la vista atrás, entre 2011 y 2014, España recibió 711 millones, por lo que esta suma representa casi el doble de dinero en la mitad de tiempo. Sin embargo, esto no significa que podamos relajarnos: países como Suiza están entrando en la carrera como rivales de peso, con incrementos del 131% en cuanto a inversiones y 610 millones levantados en 2015. No obstante, las perspectivas en lo que respecta a nuestra competitividad son esperanzadoras. Potencias tradicionalmente imbatibles como Reino Unido y Alemania han visto sus inversiones decrecer en un 42% y estancarse, respectivamente. Otro dato a tener en cuenta, es el crecimiento del 98% en las inversiones en Madrid, que han alcanzado los 336 millones en 2016 (119 millones en 2015) y ayudado a mejorar el rendimiento de todo el país.

Además, una segunda lectura de esta tendencia nos permite comprender que las inversiones se están distribuyendo a lo largo de Europa y que nuevas ciudades se están convirtiendo en referentes del desarrollo tecnológico. En relación a esta cuestión viene la llamada ‘inmigración tecnológica’, aspecto en el que, de nuevo, España es un referente en tanto en cuanto el nuestro es el cuarto destino de preferencia para ‘inmigrantes tecnológicos’. Nos situamos por delante de los Países Bajos, Irlanda y Suiza, pero detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Según Meetup, la plataforma especialista en poner a contacto a personas en diferentes ciudades europeas en función de sus intereses, también ha habido un incremento positivo en el número de congresos y concentraciones vinculados a la tecnología durante el último año; en concreto un incremento del 82% en Madrid y del 71% en Barcelona. Ambas ciudades son indicadoras relevantes de la fuerza y buena salud de la que gozan las comunidades tecnológicas locales. Esto no acaba aquí, puesto que las cifras se comparan de manera muy favorable con el limitado crecimiento del 20% en Londres. Además, tanto Madrid como Barcelona superan a Ámsterdam (37%), París (33%), Berlín (49%), y Múnich (44%) en este aspecto. De vuelta a España, otras ciudades como Sevilla y Valencia también muestran incrementos notables, del 125 y del 113%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios