www.diariocritico.com
Mario Draghi 'se hace' del PP: pone de modelo para la zona euro a España por 'el éxito de las reformas del mercado de trabajo'

Mario Draghi 'se hace' del PP: pone de modelo para la zona euro a España por "el éxito de las reformas del mercado de trabajo"

> El presidente del BCE también alaba la manera de resolver la crisis bancaria, porque ayudará "al flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento"

miércoles 30 de noviembre de 2016, 16:03h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) parece tenerlo tan claro como los gobernantes del PP, al menos en cuanto al mercado de trabajo. Porque Mario Draghi ha animado a las economías de la zona euro ha acometer "urgentemente" reformas estructurales como las llevadas a cabo en España en 2012, ya que considera que son un "ejemplo" que ha tenido "éxito". El banquero italiano se ha pronunciado así durante un acto con motivo del centenario de la 'Deusto Business School' que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy yd donde ha sido presentado por el expresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia.
En su discurso, Draghi señaló que es "vital" para las economías de la eurozona acometer de forma "urgente" reformas estructurales con el objeto de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita.

"Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo", afirmó el presidente del principal organismo monetario europeo, para añadir que es "remarcable" la reducción de la tasa de paro desde e 26,5% de 2013, hasta el 19% actual.

"Si bien sigue siendo muy alta (la tasa de paro), la disminución de casi 8 puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable", indicó Draghi, que abogó por ""romper" las barreras que fomentan la dualidad del mercado laboral, lo que permitirá a los jóvenes desempleados de hoy ser los trabajadores altamente cualificados del mañana.

Elogios también para la reforma bancaria

Asimismo, Draghi también elogió la reforma del sistema bancario en España. "Las medidas tomadas aquí en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento", apostilló.

De este modo, el banquero italiano reiteró que la política monetaria por si sola no puede incrementar la productividad de la zona euro. "La política monetaria está proporcionando apoyo y espacio a los gobiernos para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias", sostuvo, para recordar que corresponde a los gobiernos de la zona del euro actuar individualmente a escala nacional y conjuntamente a nivel europeo.

Draghi indicó que la política monetaria establecida por el Consejo de Gobierno del BCE, que podría prolongar la duración de su programa de compra de activos en su reunión de la próxima semana, "reduce el riesgo" de que las débiles tasas de crecimiento actuales se "afiancen". "Pero nosotros solos no podemos eliminar ese riesgo", insistió.icepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios