www.diariocritico.com
El gran Helder Moutinho nos muestra el más musical 'Manual del Corazón'

El gran Helder Moutinho nos muestra el más musical 'Manual del Corazón'

'O Manual do Coração' es el nuevo disco del más internacional de los fadistas portugueses

viernes 02 de diciembre de 2016, 10:21h

Con una ya larga carrera internacional de veinte años, el nuevo álbum de Helder Moutinho “O Manual do Coração" es su quinto trabajo discográfico, tres años después del lanzamiento de “1987", unánimemente aclamado como uno de los mayores registros de “nuevo fado" y de la música portuguesa en 2013. Antes de eso, el fadista había lanzado "Sete Fados e Alguns Cantos" (1999), "Luz de Lisboa" (2004), y "Que Fado É Este Que Trago" (2008).

Galardonado en 2005 con el prestigioso Premio Amália Rodrigues por su disco "Luz de Lisboa", Helder Moutinho ha pasado de las casas de Fado lisboetas a grandes teatros, auditorios y festivales de todo el mundo, en los que presenta un repertorio inmejorable con una puesta en escena única. Helder ha actuado en algunos de los mayores escenarios del mundo: el Lincoln Center (Nueva York, EE.UU.); Festival de Chicago World Music; Concertgebouw (Amsterdam, Países Bajos), Festival Músicas del Mundo Rudolstadt (Alemania), el Ulsan Festival Músicas del Mundo (Corea del Sur) o el Palais des Beaux-Arts (Bruselas). En la actualidad, su nombre ocupa un lugar privilegiado en el mundo do Fado y de la música portuguesa, siendo reconocido como uno de los más importantes artistas portugueses del siglo XXI. Gran conocedor del arte que representa, ha experimentado igualmente en las áreas de la composición y la ejecución.

'O Manual do Coração'

Escrito en su totalidad por João Monge y compuesto por una variedad de célebres músicos portugueses, como Carlos Barreto, João Gil, ZecaMedeiros, Manuel Paulo, Marco Oliveira, MárioLaginha, Pedro da Silva Martins y Luís José Martins (Deolinda), Ricardo Parreira y Vitorino, el nuevo álbum de HelderMoutinho fue grabado en Serpa (Portugal), entre diciembre de 2015 y de enero de de 2016.

Para “O Manual do Coração”, Helder Moutinho renovó la complicidad que le une a João Monge, uno de los autores y escritores de letras más célebres en Portugal. Monge había escrito cuatro letras para el disco anterior de Helder, “1987", vinculado a cada una de las cuatro historias contadas en ese álbum. "En ese momento, me di cuenta de que quería escribir un álbum entero, más de un conjunto de canciones sueltas", explica el fadista. "Y él me dijo que, cuando yo quisiera, él iba a escribir para mí durante todo un año, y no hacer nada más”.

Mientras que los registros anteriores de Helder tenían una narrativa muy fuerte, "una sola historia en cada álbum”, nos dice, "éste disco nos narra una variedad de historias que son parte del corazón, que están vinculadas con nuestras emociones". Las letras en “O Manual do Coração” nacieron de largas conversaciones entre Moutinho y Monge, experiencias que relatan episodios e historias que sucedieron, tanto a nivel personal como de amistad. Son una colección de cuentos e historias.

Grandes invitados

Desde el inicio se decidió que cada melodía incluida en el álbum sería una composición original. Así, el primer invitado fue el azoriano Zeca Medeiros, y luego vinieron otros autores como Manuel Paulo Felgueiras, Vitorino, João Gil, Pedro da Silva Martins y Luís José Martins (Deolinda), Ricardo Parreira, Marco Oliveira, Carlos Barretto y Mário Laginha.

“O Manual do Coração” está compuesto, en su mayoría, por fados-cación, aunque algunas de las composiciones siguen la estructura del fado tradicional. Según explica el propio Helder Moutinho, la idea para las nuevas composiciones de no utilizar ninguna melodía de composiciones tradicionales de fado, algo que ha sido un elemento básico de la carrera de Helder, era esencial e importante en este nuevo disco.

"A pesar de que yo defiendo y apoyo el fado tradicional", dice, "no tendría ningún sentido que estas letras fueran fusionadas con fados tradicionales que habían sido grabados en innumerables ocasiones. Yo creo que estas canciones se convertirán en nuevas composiciones de fado tradicionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios