www.diariocritico.com
Bernar Freiría nos demuestra que Cuba sigue dando mucho juego... literario
Ampliar

Bernar Freiría nos demuestra que Cuba sigue dando mucho juego... literario

> El polifacético autor publica 'Triple juego en Cuba', editada por Tinta Libre

miércoles 07 de diciembre de 2016, 12:24h

Cuba, que está de moda por la reciente muerte de su líder político Fidel Castro y, claro, los enormes efectos colaterales mediáticos, siempre ha dado mucho juego Porque la isla tiene tanta historia y conexiones con España que ha sido escenario e inspiración de muchas otras historias en diversos artes. Entre ellos el de la escritura. Cual acontece con el polifacético intelectual que es Bernar Freiría, catedrático de Filosofía, periodista y escritor ya con varias obras anteriores. Anteriores a este 'Triple juego en Cuba', editado por Tinta libre y que inaugura la Colección Fábulas dirigida por Miguel Ángel Villena.

'Triple juego en Cuba' tiene como paisaje de fondo la guerra de Cuba de 1895 a 1898. Sobre ese paisaje, sobresalen en primer plano las andanzas de Luciano 'El Brega', que se mueve como pez en el agua en medio de todos grupos interesados por hacerse con el control de Cuba. Luciano, nacido en una aldea gallega de la provincia de Ourense, se ve forzado a convertirse en adulto de golpe al morir su padre. Con 14 años comprende que debe hacerse cargo del sustento del resto de su familia.

Esa brusca salida a la intemperie hace que sus sobresalientes cualidades aparezcan cuando ni él mismo sabe aún que existen. Pocos años después, al morir también su madre, se siente relevado de sus obligaciones familiares y parte decidido para Cuba, a su tierra prometida. Como les suele suceder a los hombres con cualidades singulares, su carácter se convierte en su destino. Y, una vez en Cuba, su destino lo lleva al ojo del huracán en el que se agitan terratenientes criollos, comerciantes españoles, militares autoritarios, insurrectos comprometidos, ex esclavos irredentos y yanquis ambiciosos.

Luciano se incrusta en medio de las conspiraciones alimentadas por esa maraña de intereses y personajes, y se las apaña para conseguir información valiosa y comerciar hábilmente con ella. Su frialdad y su astucia lo van empujando siempre hacia arriba, aunque de cuando en cuando la dinámica de la guerra lo hace también descender a los infiernos. A fuerza de vender su alma, llega a ser un perfecto desalmado que no se detiene ante nada.

Cuando la guerra acaba, Luciano es rico y poderoso, pero entonces empieza a comprender que tal vez ha dejado algunas cosas importantes por el camino. Luciano 'El Brega' es un personaje complejo y controvertido, porque se va convirtiendo en un superviviente frío, cínico y salvaje. Pero es tan singular, que sus peculiares andanzas metido en un triple juego no dejarán indiferente a nadie.

Y un último apunte, Bernar Freiría, el autor de la obra, cree que gustará a los amantes de la novela histórica, a los que busquen las aventuras, las intrigas o la descripción de caracteres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios