www.diariocritico.com

Iglesias, Errejón y anticapitalistas ratifican su desacuerdo sobre las reglas de juego de Vistalegre II

> Los tres equipos mantendrán su pulso por separado ante la consulta a las bases de este domingo

jueves 15 de diciembre de 2016, 20:16h
Representantes de los tres principales sectores que pugnan en Podemos han mantenido una reunión este jueves pero no han podido consensuar una propuesta única sobre el modelo de votación interno. Pablistas, errejonistas y anticapitalistas presentarán, por tanto, sus proyectos por separado en la consulta a las bases que se inicia este domingo. Iglesias y Echenique habían destacado la cercanía de posiciones con los anticapitalistas, pero estos han criticado que el modelo diseñado por el secretario de organización prima a la lista más fuerte.
Iglesias, Errejón y anticapitalistas ratifican su desacuerdo sobre las reglas de juego de Vistalegre II
Ampliar
(Foto: EP)

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y el sector anticapitalistas no han podido ponerse de acuerdo para presentar una propuesta unificada sobre el sistema de votación de Vistalegre II. El que será el primer pulso en la pugna por posicionarse ante la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos no contará, por tanto, con ninguna alianza estratégica entre los tres principales equipos.

La constatación del desencuentro ha venido después de una reunión en la sede de Podemos entre el responsable de relaciones internas de la secretaría general Juanma del Olmo -próximo a Iglesias-, el secretario de relaciones internacionales Pablo Bustinduy -próximo a Errejón- y el anticapitalista Diego Pacheco.

Según esta última corriente, la reunión ha transcurrido con buen tono pero finalmente no se ha podido llegar a ningún acuerdo sobre el sistema de votación. "Nosotros no queríamos llegar a un acuerdo de parte que alimentara más la lógica de bloques", ha explicado Pacheco.

Desde el equipo errejonista han valorado la disposición de los anticapitalistas, pero han criticado que Del Olmo, en representación de Echenique e Iglesias, no haya aceptado ninguna modificación de su propuesta.

Una de las principales diferencias reside en la cuestión de si hay que vincular o no la votación de los documentos político, ético y organizativo con la de los órganos internos del partido (la secretaría general, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías). La propuesta redactada por Pablo Echenique a petición de Iglesias establece que cada candidatura debe tener un proyecto que contenga esos tres ejes. En cambio, Errejón defiende que se produza primer la fase de documentos y luego que se celebre la votación sobre los cargos para evitar que toda la discusión de Vistalegre II se convierta en una "pelea de gallos".

Por su parte, la propuesta anticapitalista defendida por Teresa Rodríguez o Miguel Urbán propone un sistema intermedio en el cual la votación de los cargos se vinculara a la del documento político, pero que los proyectos organizativos y éticos se pudiesen debatir de forma independiente.

Sobre el sistema de votación concreto, también se han propuesto tres modelos diferentes, aunque en principio el de los anticapitalistas y el de Echenique estaban más próximos. La propuesta redactada por Diego Pacheco se basa en el sistema 'Downdall', que en realidad es una variante del modelo propuesto por el secretario de organización. En este sistema, los candidatos son ordenados según la preferencia de cada elector y reciben una fracción de punto según el puesto en el que se le sitúe.

Echenique defiende el modelo 'Borda', que es parecido al que se aplica en Eurovisión, pero con dos modificaciones. Una de ellas es un "desplazamiento en el conteo" para las listas que hubieran decidido unificarse y otra era un mínimo de puestos en el órgano de dirección de Podemos para todas las candidaturas que hubieran recibido un determinado apoyo de los inscritos.

Sin embargo, los otros equipos han puesto en duda que las correcciones de Echenique al sistema 'Borda' generen un incentivo para el consenso y una garantía de mayor proporcionalidad, como asegura el dirigente. Así, por ejemplo, los anticapitalistas han criticado que este punto ha sido una de las causas del alejamiento porque consideran que el diseño apoyado por Iglesias "prima con fuerza a la primera lista sin garantizar la incorporación de otras voces".

Por su parte, el equipo de Errejón ha propuesto un sistema proporcional puro -un militante, un voto- para los miembros electos del Consejo Ciudadano. El sistema recogido en el documento titulado 'Recuperar la ilusión' establece que cada candidatura individual o lista obtiene representación en este órgano según un coeficiente obtenido al dividir el número total de votos con el número de puestos a ocupar.

Echenique ha asegurado que no les convence ninguno de los sistemas propuestos por anticapitalistas y errejonistas porque, según él, no incluye ningún incentivo para el acuerdo previo.

El dirigente de Podemos ha intentado miniminar las reservas de los otros dos equipos comprometiéndose a diseñar una Asamblea Ciudadana que permita un largo y profundo debate de proyectos e ideas. Echenique ha puesto sobre la mesa, por ejemplo, la posibilidad de retrasar lo máximo posible la inscripción de las candidaturas.

Sin embargo, el acuerdo no ha sido posible y nada más terminar la reunión tanto los errejonistas como Iglesias han anunciado los actos de presentación de sus respectivas plataformas para la campaña de la consulta. El número dos de Podemos participará en un acto este viernes en el que anunciará transacciones con otros equipos menos conocidos. A Errejón le acompañarán los miembros de la Ejecutiva Pablo Bustinduy, Ángela Ballester y Auxiliadora Honorato, además de la responsable de igualdad del Consejo Ciudadano, Clara Serra.

A su vez, Iglesias protagonizará un acto este domingo junto a Echenique, Juan Carlos Monedero, Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Julio Rodríguez y otra decena de cargos público e internos de Podemos.

Este viernes además se darán a conocer las propuestas definitivas y el domingo se abrirá la votación a los inscritos en la formación morada, que durará hasta el día 20.

Lea también:

- Tensión en Podemos: el juez y diputado Juan Pedro Yllanes denuncia amenazas de Monedero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios