www.diariocritico.com

Rita Maestre, absuelta tras haber sido víctima de la guerra sucia contra Podemos

Rita Maestre, absuelta tras haber sido víctima de la guerra sucia contra Podemos
(Foto: Europa Press)
viernes 16 de diciembre de 2016, 14:11h

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, del delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el que había sido condenada a una multa de 4.320 euros por el asalto en 2011 a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La miembro de Podemos fue víctima en su día de una persecución política orquestada y manifestada en algunos medios de comunicación para atacar la imagen de la que, dicen, está llamada a ser la sucesora natural de Manuela Carmena. Lo mismo le ocurrió nada más llegar Ahora Madrid al poder en este Ayuntamiento al concejal Guillermo Zapata, a quién se le acusó de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por sus tuits de humor negro.

Así consta en una sentencia fechada hoy mismo y de la que es ponente Francisco David Cubero Flores, en la que los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia madrileña estiman el recurso de apelación presentado por Maestre contra la resolución de 18 de marzo de 2016 del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.

Los hechos objeto del procedimiento se produjeron la mañana del 10 de marzo de 2011 cuando un grupo de personas accedieron a la capilla a las 11.30 horas, entre ellas Maestre. En el juicio, la concejal de Ahora Madrid afirmó ante el juez que "un torso desnudo" no era un gesto ofensivo, mientras que el fiscal sí entendía que su intención era ofender a los ánimos de los presentes.

La Audiencia madrileña manifiesta que "aunque en ciertos ámbitos" el acto de protesta en la capilla denunciado "puede ser valorado como claramente irrespetuoso" no concurre el "componente de profanación" exigible para aplicar el tipo penal impuesto en la condena.

Los magistrados de la Audiencia ordenan ahora que se revoque, en una decisión adoptada por unanimidad, la resolución del juzgado en el que se celebró el juicio. Y acuerdan absolver libremente a Maestre en una sentencia que ya es firme y contra la que, por tanto, no cabe la interposición de recurso alguno.

En marzo, el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid condenó a Maestre a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses -unos 4.320 euros- por un delito contra los sentimientos religiosos.

Esta sentencia fue recurrida por la defensa de Maestre mientras que el Centro Jurídico Tomás Moro planteó la recusación de uno de los magistrados de la Sala 16 de la Audiencia Provincial y en concreto del ponente.

Carmena: "Es un paso para la libertad en este país"

Su jefa y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que "se ha hecho Justicia y que es "un paso para la libertad de este país". La regidora ha conocido la noticia directamente de la propia Maestre, que le ha contado la última hora cuando ha llegado a la Plaza de la Villa, donde se está celebrando una copa de Navidad con los periodistas que cubren habitualmente la información municipal.

Pasadas las 13 horas, cuando se ha contenido la información a través de los medios de comunicación, Maestre ha recibido con lágrimas en los ojos el apoyo de sus compañeros de Ahora Madrid, la coalicion donde participa Podemos, Equo e IU, entre otros, que la han aplaudido y han brindado con una copa.

Segundos después, la portavoz se ha apartado para comunicarle la decisión judicial a su familia.

Cuando se ha dirigido a los periodistas para felicitarle las fiestas, se ha limitado a decir con una amplia sonrisa que "hoy es un día muy especial y no solo porque es Navidad".

Por su parte Carmena ha iniciado su discurso a la prensa celebrando que hoy "se ha hecho Justicia". Ha reconocido que está deseando leerse la sentencia, que le han dicho que es "muy bonita", y ha añadido que es un "paso para la libertad de este país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios