www.diariocritico.com

Susana Díaz comienza a perfilar su 'nuevo' PSOE: "no estaremos en las pancartas sino en las soluciones"

Susana Díaz comienza a perfilar su 'nuevo' PSOE: 'no estaremos en las pancartas sino en las soluciones'
Ampliar
(Foto: EP)
domingo 18 de diciembre de 2016, 09:56h
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que los socialistas "no podemos permitir quedarnos en las protestas; no queremos estar en las pancartas, queremos estar en las soluciones", y ha hecho hincapié en que "hay quien no quiere ser útil, quien se conforma con ser un movimiento, pero nosotros necesitamos ser útiles, está en nuestro ADN", ha remarcado.
También ha señalado que "somos socialistas, somos de izquierdas", apostando por "coger lo mejor que ha hecho este partido", en el 82, en el 86, en 1990, 2004, 2008 y "actualicémoslo a una nueva realidad, afortunadamente distinta", señalando que "otros no lo pueden hacer, tienen que venir a defender lo que nosotros hemos construido". Eso sí, ha señalado que no hay que conformarse con lo hecho, sino que hay que "adaptarse a un tiempo nuevo, a un tiempo distinto" y "hagámolos con la sensibilidad de lo que pasa ahora".

Durante su discurso en un foro organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía en Málaga, también ha indicado que en todos los debates "simplistas" la socialdemocracia "no se hacía oír y hemos perdido mucho terreno", mientras "otros han ido galopando a lomos del cabreo y del desencanto, del enfado y de la indignación de la gente".

No obstante, ha incidido en que el PSOE "no sabemos hacer eso ni queremos hacerlo", porque "socialismo no es la suma de cabreo e indignación", porque "ponerse de acuerdo para protestar es facilísimo, pero ponerse de acuerdo en la solución y en la propuesta es más complicado". Por ello, ha indicado que "tenemos que liderar con claridad cuál es nuestro mensaje y hacernos oír; buscar un espacio propio que lo hay".

Díaz, que ha participado ante unos 200 jóvenes en el Foro Político 'Los retos de la socialdemocracia' organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía, ha comenzado su intervención asegurando que el PSOE "es grande" porque "tiene valores, ideas, gente comprometida, historia y una hoja de ruta de servicios puesta siempre en circulación para mejorar calidad de vida de los españoles", precisando que "ha hecho mucho por este país" pero necesita también "tener el apoyo de mucha gente que sabe que a través del voto al PSOE le cambia la vida".

Tras afirmar que las Juventudes "de vez en cuando" sacuden el partido "para que no se distraigan y eso viene muy bien", ha incidido en que "somos un partido plural" y ha dicho que "hay que afrontar una realidad", porque la socialdemocracia tiene "dificultades en España y en Europa".

Para Díaz, la socialdemocracia "en los últimos años no ha levantado la voz lo suficiente" entre "una derecha que gritaba austeridad en todos los rincones de Europa, que la aplicaba de manera cruel e insensible y que ha dejado un rostro brutal sobre todo en las regiones del sur" y que hacía que todos los ciudadanos "nos sintiéramos como corresponsales de habernos portado mal porque decían que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades", pero ha recordado que en 2007 la riqueza, por ejemplo, de España era la misma que ya tenemos en 2016 pero "en cambio los trabajadores en España hoy ganan 20.000 millones menos que en 2007".

"Tenemos la misma riqueza, pero la gente cobra muchísimo menos", ha criticado, lamentando que esta austeridad "le ha servido a algunos como excusa para aplicar su egoísmo hasta las últimas consecuencias y abrir la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur".

También, ha dicho, había "otros que simplificaban mucho el mensaje; chillaban más que nadie y simplificaban el mensaje hasta llevarlo a extremos de que la respuesta era sí o no y quién va a estar en contra".

Así, ha reiterado que en los todos los debates "simplistas" la socialdemocracia "no se hacía oír y hemos perdido mucho terreno", mientras "otros han ido galopando a lomos del cabreo y del desencanto, del enfado, de la indignación de la gente".

Se ha referido a lo que ocurre en Europa y otros lugares del mundo "fruto de ese cabreo y de esa indignación", por "una falta de un relato alternativo", citando, entre otros, lo ocurrido en EEUU o el 'brexit'. "Lo que está pasando es que hay una ola de egoísmo, de populismo, una ola de xenofobia que está recorriendo el viejo continente y sociedades desarrolladas, que tienen que ser inclusivas y modernas", ha lamentado.

España

En el ámbito de España, ha agregado "hay muchas cosas que hacer", recordando que "en otros momentos hemos liderado cambios históricos", pero "ahora estamos en un proceso histórico interno y externo", afirmando que determinados cambios que se produzcan van a ser "decisivos y duraderos en el tiempo". "Lo que pase ahora va a pasar para mucho tiempo y tenemos una ventana de oportunidad que tenemos que liderar", ha sentenciado.

Así, ha abogado por liderar el cambio en el modelo económico, que se base en la innovación; se ha referido a la educación pública, apostando por extenderla al ámbito de la universidad ; y la subida del salario mínimo del ocho por ciento; además de a la sanidad pública, asegurando que "cuando hay cosas que corregir lo hemos hecho", pero "no voy a permitir que nadie juegue ni especule ni haga negocio donde está la mayor parte de los fondos públicos, de los impuestos, de este país".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el congreso, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado que "tenemos claro el rumbo y nuestro objetivo: ser alternativa de gobierno desde la izquierda y volver a conseguir una mayoría social".

De igual modo, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha puesto en valor la importancia de la organización juvenil y ha recordado que se debate sobre los retos de la socialdemocracia "que no atraviesa los mejores momentos", y criticando que algunos partidos "ofrecen soluciones milagrosas".

Así, tras recordar que la política es "transformar la vida de la gente", ha incidido en que "en eso tiene que estar el PSOE y es a lo que está". Por último, ha afirmado que "no quiero trabajar codo con Podemos, quiero decir a la gente que somos mejores", y ha dicho que el "enemigo es la derecha, pero los nuevos quieren adueñarse del PSOE y hay que combatirlo".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Carlos Durán, también se ha mostrado especialmente crítico con Podemos, asegurando que "no es la solución", valorando que "el PSOE es mucho PSOE y tenemos que construirlo entre todos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios