www.diariocritico.com

Errejón asegura que asumirá "las consecuencias" de presentar un proyecto diferente al de Iglesias

> El secretario político pide al líder de Podemos acabar con la lógica de "todo o nada" tras su ultimátum

martes 20 de diciembre de 2016, 14:31h
Íñigo Errejón ha asegurado que está dispuesto a asumir las consecuencias por querer presentar un proyecto para Podemos diferente al de Iglesias. El número dos de la formación ha asegurado que la discusión interna del partido no puede seguir en la lógica del "todo o nada" después de que Iglesias planteara la posibilidad de renunciar al lidrazgo si perdía su proyecto. Sin embargo, Errejón no ha querido ir tan lejos como la diputada Tania Sánchez, que ha asegurado que el anuncio de Iglesias es un "chantaje".
Errejón asegura que asumirá 'las consecuencias' de presentar un proyecto diferente al de Iglesias
Ampliar
(Foto: Podemos)

La consulta sobre las reglas de juego de la segunda Asamblea de Podemos se presenta como un punto determinante en el desarrollo del pulso interno entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El secretario político de la formación ha reiterado este martes su voluntad de presentar un documento político diferenciado, aunque también ha destacado que el liderazgo de Iglesias no está en cuestión.

Errejón ha reconocido que hay personas del equipo de Iglesias que consideran que presentar un proyecto propio supone retar al secretario general y que ponen en cuestión qué posición tendría él después de plantear una alternativa en el debate de ideas. Sin embargo, ha dicho que él no está de acuerdo con este enfoque.

"Asumo las consecuencias. Si alguien estuviera pensando que, por presentar propuestas de debate político, eso conllevaría un castigo creo que eso es ajeno a la cultura política de Podemos, pero asumo las consecuencias", ha apuntado.

El número dos de Podemos también ha sido preguntado por las diferentes 'purgas' que se han denunciado en algunos territorios y en concreto por las que están afectando a dirigentes errejonistas en, por ejemplo, Podemos de la ciudad de Madrid. Esta misma semana, se ha conocido que el secretario general municipal, Jesús Montero, había decidido suprimir sin aviso previo la secretaría política de su organización y reorganizar las competencias de las diferentes áreas perjudicando a varios errejonistas.

"Ese es un mal camino, creo que marca qué tipo de organización tenemos que adoptar, tanto en esta consulta como en Vistalegre, para evitar que esos comportamientos no se den", ha asegurado Errejón que, no obstante, ha evitado señalar con claridad si cree que eso se producirá también después de Vistalegre II.

Errejón también ha valorado el anuncio hecho por Iglesias este martes, con el que el líder de Podemos ha dejado claro que si su documento político es derrotado en la Asamblea de Podemos, él renunciaría a presentar una candidatura a la secretaría general. Iglesias contestaba así a una pregunta que planteaba el escenario de un modelo de votación en el que los documentos y las primarias se dieran por separado.

El portavoz ha respondido que a Podemos le ha llegado "la hora de la madurez" y que hay que acabar con la lógica del todo o nada. Según Errejón, lo que está en cuestión y lo que se debate es la hoja de ruta de la formación y no la figura de Pablo Iglesias.

"No debemos enfocar nuestra segunda Asamblea Ciudadana como una Asamblea en la que se gana o se pierde. Lo mejor es que seamos capaces de integrar las ideas vengan de donde vengan", ha apuntado Errejón en rueda de prensa.

Sin embargo, Errejón no ha querido ir tan lejos como Tania Sánchez, que ha asegurado que las declaraciones de Iglesias suponen un "chantaje". El número dos de Podemos ha asegurado que Iglesias puede hacer las declaraciones que considere oportunas pero, al igual que la diputada, ha destacado que lo que se debate ahora no es el liderazgo de Iglesias sino simplemente el modelo de votación.

El líder de Podemos ya les ha contestado a ambos, ha negado que se corra el riesgo de convertir Vistalegre II en un plebiscito y ha asegurado que por eso proponen que se voten juntos los cargos con los documentos. "Cuando uno defiende un proyecto, si ese proyecto gana, tiene que estar al frente y, si no, tiene que estar apoyando a los compañeros cuyas ideas sean mayoritarias", ha afirmado Iglesias.

Sobre las palabras de Sánchez, Iglesias ha señalado que él tiene que asegurar el "respeto" en el debate interno y ha rechazado entrar en un debate de "palabras gruesas" o insultos.

El líder de Podemos ha reiterado que está dispuesto a buscar acuerdos previos y que quiere tener cerca a compañeros como Errejón o Miguel Urbán, pero al mismo tiempo ha asegurado que considera que las personas cuyas ideas hayan recibido el apoyo mayoritario son las que tienen que estar en primera línea.

Lea también:

- Iglesias vuelve a amagar con renunciar si pierde la votación política en Vistalegre II

- Errejón presentará una propuesta política diferente a la de Iglesias en la Asamblea de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios