www.diariocritico.com

Guadiana del Caudillo, el pueblo que se niega a renunciar a su nombre franquista

Guadiana del Caudillo, el pueblo que se niega a renunciar a su nombre franquista
miércoles 21 de diciembre de 2016, 08:40h

El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este martes con los votos a favor del PSOE una moción presentada por este grupo para reprobar al alcalde de Guadiana del Caudillo y diputado provincial, Antonio Pozo Pitel, por su "conducta", que han tildado de "impropia de un representante democrático", al asistir y recibir una distinción de la Fundación Francisco Franco.

El portavoz del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, ha sido el encargado de defender esta moción relativa a que Pozo Pitel haya participado, junto a otros miembros del PP provincial, en un evento o acto "de celebración y de exaltación de alguna forma del régimen franquista" y de una organización "de carácter fascista" y ha considerado que el pleno de la corporación "no" debe "pasarlo por alto" y "debe hacer una manifestación de repulsa".

Alcázar ha manifestado en un segundo turno de palabra que el PP se "pone de perfil" en un asunto "bastante serio e importante" y que el PP extremeño "ya lo ha condenado", a la vez que ha defendido que la moción ha sido presentada cinco minutos antes del pleno.

Guadiana del Caudillo

Guadiana del Caudillo es un municipio perteneciente a la provincia de Badajoz. Se creó como poblado de colonización del municipio de Badajoz en los años 1940 y fue declarado municipio el 17 de febrero de 2012. En la actualidad Guadiana cuenta con 2.543 habitantes, de los cuales 1.265 son varones y 1.278 mujeres.

En 1971 se constituyó como entidad local menor dentro de Badajoz. En 2008 se inició el proceso de segregación, aprobado por la mayoría de los vecinos, dando su apoyo el Ayuntamiento de Badajoz en febrero de 2009. Sin embargo, la Junta de Extremadura exigió que, para que el proceso de segregación tuviese lugar, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que eliminase de su nombre la mención al "Caudillo" (el dictador Francisco Franco).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios