www.diariocritico.com
Las 10 mejores series de 2016
Ampliar

Las 10 mejores series de 2016

viernes 23 de diciembre de 2016, 12:02h
Finalizamos el repaso a 2016 con nuestras 10 series de televisión favoritas del año, tras hacer lo propio con nuestras películas, discos, canciones internacionales y nacionales, llega el momento de hablar de los estrenos que más han impactado, 'Westworld' o 'Stranger Things', las más consolidadas, 'Juego de tronos', los futuros clásicos, 'Better call Saul', o las grandes olvidadas como 'The Get Down'.

10) Westworld



Claros y sombras en el gran estreno del año para HBO. Un reparto desequilibrado y varios personajes de risa (principalmente el encargado de las historias del parque) quedan compensados por la tremenda ambición de la serie y un final de temporada que logra cerrar bastante la trama. Algo a aplaudir ya que 'Westworld' parecía encaminada a ser un nuevo 'Perdidos', crear un mundo altamente adictivo y fascinante y que al final todo termine con una cortina de humo (negro, para más señas). Otro problema de la serie es que la balanza entre los humanos y sus creaciones está desnivelada, siendo los segundos los que cuentan con todas las simpatías de sus creadores, haciendo que sean los humanos los que parezcan robots incapaces de sentir emociones. A pesar de todo, su espectacular diseño de producción, lo bien definidos que tiene a sus mundos y dos personajes principales, los interpretados por Evan Rachel Wood y Thandie Newton, hacen que los claros se impongan a las sombras y que la serie pueda encauzarse definitivamente en su segunda temporada.

9) Black Mirror



La serie de Charlie Brooker sigue analizando como la tecnología afecta a la vida moderna. Seis nuevas raciones entre las que ha destacado el magnifico comienzo, titulado 'Caída en picado', dirigido por Joe Wright y protagonizado por una estupenda Bryce Dallas Howard. Un capítulo que suena amenazadoramente posible, con el sistema de puntuaciones y 'likes' de las redes sociales llevado a nuestra vida diaria y a nuestra propia persona. Un episodio que podría luchar por el de mejor del año.

8) Narcos



La segunda temporada de 'Narcos' se ha centrado en los útimos meses de vida de Pablo Escobar y el hecho de pasar de contar más de 15 años de historia a centrarse en tan poco tiempo le ha sentado bien, permitiéndole profundizar en los personajes. Al que mejor le ha venido ha sido a Pedro Pascal, cuyo Agente Peña le ha quitado el papel de coprotagonista al soso de Boyd Holbrook y su agente Murphy. Claro que los focos se los ha seguido llevando Wagner Moura como Pablo Escobar y su peculiar acento brasileño. Algo que, una vez superada la primera impresión, tampoco ha importado tanto, logrando Wagner sacar matices a una gran interpretación, a pesar de no estar hablando en su lengua materna.

7) Silicon Valley



'Silicon Valley' sigue mejorando temporada tras temporada. Es una comedia que se toma en serio a sí misma y a su trama pero no se olvida de divertir al espectador, ahora mismo no existe mejor pareja cómica en la pequeña pantalla que la formada por Gilfoyle y Dinesh. La temporada se ha despedido con Erlich y Cabezón haciéndose con la compañía, lo que solo puede suponer el surgimiento de otra pareja capaz de rivalizar con la anteriormente señalada.

6) Stranger Things



La serie que más ha impactado en 2016 y la gran triunfadora a nivel popular. Su descarada búsqueda del guiño nostálgico entre los que crecimos en los 80 les ha quedado muy bien. No hay nada especialmente original en ella, pero su pastiche de 'Los goonies', Stephen King y Steven Spielberg les ha quedado lo suficientemente resultón como para contar con el apoyo de los nostálgicos y lograr que una nueva generación de adolescentes vuelva a coger la bicicleta. Otro punto a su favor es la estupenda banda sonora de Kyle Dixon y Michael Stein.

5) Juego de Tronos



Tras una temporada irregular, con un buen comienzo y un bajón a partir del cuarto capítulo, 'Juego de Tronos' cerró su sexta temporada por todo lo alto, regalándonos un capítulo final que fue el mejor de toda la temporada. Si durante varios capitulos pareció que la serie se atascaba, ese último capítulo sirvió para avanzar más que en el resto de la temporada junta. A pesar de tener algunos de los peores momentos de toda la serie, la sexta temporada ha vuelto a estar llena de grandes momentos y los grandes momentos de la serie basada en los libros de George R.R. Martin son los mejores de la televisión actual. El invierno ha llegado, aleluya, y le ha sentado fenomenal a la serie. >> Lea la crítica del último episodio

4) The Get Down



'The Get Down' es una serie que se centra en cómo surgió el fenómeno del hip hop en el destrozado barrio del Bronx neoyorquino de mediados de los 70. A pesar de algunos excesos propios de Baz Luhrman, uno de sus responsables, la serie me ha fascinado, principalmente en su parte musical, dando vida y alma al surgimiento de una de las músicas más importantes e innovadoras de los últimos 40 años. Situándose en 1977, cuatro años después de la "fecha oficial" de su nacimiento, el 11 de agosto de 1973 en el que el DJ Kool Herc celebró la famosa fiesta en su apartamento situado en el 1520 de la Avenida Sedgwick del Bronx que sirve de simbólico punto de partida para el hip hop (al igual que el 5 de julio de 1954, cuando Elvis grabó That's all right', sirve para lo mismo en el rock), pero dos años antes de que 'Rapper’s delight' sirviera de descubrimiento para el gran público del género, la serie vibra con una música totalmente nueva y unos pioneros todavía no muy conscientes del potencial de sus descubrimientos. No ha sido el éxito de crítica y público que se esperaba pero en mi opinión es una de las series que mejor ha sabido interpretar el maravilloso mundo de la creación de música. >> Lea también: 'The Get Down': Las 10 canciones que dieron forma al hip hop

3) Better Call Saul



Lo que comenzó como un 'spin-off' de 'Breaking Bad' ha alcanzado categoría propia y se ha convertido en una gran serie por derecho propio. Lo que Bob Odenkirk está consiguiendo con el personaje comienza a dar para considerar a Jimmy McGuill/Saul Goodman uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Uno a la altura de su cliente Walter White. En su segunda temporada se ha afianzado profundizando en las dos relaciones principales de Jimmy, la que mantiene con su hermano mayor y la que le une su compañera Kim Wexler. Por su parte Jonathan Banks, con su Mike Ehrmantraut, sigue siendo el MVP de los secundarios televisivos.

1) y 2) O.J.: Made in America (TV) (2016) / American Crime Story: The People v. O.J. Simpson



2016 ha tenido un protagonista televisivo indiscutible, O.J. Simpson. Una mini serie de 10 capítulos y un documental de más de 7 horas han vuelto a traer al candelero al protagonista de lo que en EEUU se conoció como el juicio del siglo. Es lógico que en 2016 el tema sea de total actualidad, con Trump siendo investido presidente con un discurso claramente racista y el movimiento Black Lives Matters copando varias portadas de periódicos denunciando las numerosas muertes de ciudadanos negros a manos de la policía. La serie de FX ha desmenuzado el caso centrándose en el juicio, desplazando el foco de Simpson a los abogados, principalmente, a Marcia Clark de la fiscalía, interpretada magistralmente por Sarah Paulson, y a Johnny Cochran, un perfecto Courtney B. Vance, en la defensa. Viendo como el caso se convirtió en un circo mediático sin precedentes y logrando personificar en sus personajes las muchas contradicciónes que se vieron en la sociedad.

Si la serie se centra únicamente en el juicio, el documental es un largo recorrido (de más de 7 horas de duración) por toda la vida de Simpson, desde sus inicios como leyenda del fútbol americano hasta sus andanzas después de salir como no culpable en el caso de asesinato de su ex mujer Nicole Brown y de Ron Goldman. Con un exhaustivo repaso al juicio más famoso de la historia de los EE.UU., uno que comenzó juzgando a un maltratador reconocido como presunto asesino de su ex esposa y el hombre que la acompañaba para terminar juzgando al departamento de policía de Los Ángeles por todo un pasado de abusos racistas. Ezra Edelman, conocido por sus documentales deportivos, como el de la rivalidad Magic-Bird, se saca de la manga una maravilla que dice mucho sobre un país que todavía no ha superado sus tremendos problemas raciales. Y aquí es donde la figura de O.J. se convierte en icónica. Un hombre negro que triunfó en los deportes y en los negocios, que se aclimató a la vida de los blancos privilegiados y despreció durante toda su vida las diferencias de color, hablando en contra de los deportistas negros que en las olimpiadas de México protestaron con el famoso guante negro y hablando del 'black power' o llegando a decir, "yo no soy negro, soy O.J." solo para terminar convertido en un icono de ese mismo movimiento pro derechos civiles del que siempre había renegado. 'O.J.: Made in America' es una mirada a mucho más que un caso concreto, es una acertada visión de un problema que lleva demasiados años sin resolverse, el de la convivencia entre razas en el país más diverso del mundo. No solo es el mejor documental del año sino su mejor película a secas. >> Leer la crítica completa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios