www.diariocritico.com
Los 10 mejores discos de 2016 (rock y metal)

Los 10 mejores discos de 2016 (rock y metal)

viernes 30 de diciembre de 2016, 10:32h

Año atípico donde si bien Metallica se ganó el protagonismo mundial con su lanzamiento hiperpromocionado, no ha habido grandes producciones como en anteriores ocasiones, en las que era casi un reto reducir la lista de mejores discos de rock y todos sus subgéneros. Ésta sería la lista de los 10 mejores discos de rock y metal de este 2016.

10 - Metallica - 'Hardwired... to Self-Destruct'

Sobrevalorado a más no poder, como casi todo lo que rodea a Metallica, este álbum se pude calificar de notable. Ha sido un trabajo de discográficas y campañas promocionales más que un álbum artesanal, fruto de los músicos que integran la banda. Suena a autohomenaje de sus mejores tiempos del 'Black Album' y, al mismo tiempo, intentan sonar actuales. Al final, un disco hinchado de temas que quedaría perfecto si se hubiera reducido a unos 6-7 a lo sumo. Notable y brillante por momentos, sin más.

9 - Riverside - 'Eye of the Soundscape'

La formación polaca, ya de culto para los fans del metal progresivo, se quedaron sin uno de sus 4 músicos tras el triste fallecimiento de su guitarrista. Para hacer tiempo, han publicado una recopilación de temas instrumentales, compuestos originalmente entre 2007 y 2015. Además, nos ofrecen 4 temas nuevos de este mismo año. Al final, convencen como siempre por su calidad, talento y el sentimiento que desprenden ya sean sonando metaleros o más progresivos y ambientales.

8 - The Pineapple Thief - 'Your Wilderness'

Enésima joya de los de Bruce Soord. Son incapaces de hacer algo malo, y si acaso, se les puede acusar en algunas ocasiones de no renovar demasiado su sonido, o de querer parecerse demasiado siempre a los grupos que sean tendencia en cada momento: Radiohead, Pocupine Tree, Anathema, Muse... En esta ocasión han querido sonar a ellos mismos más que nunca, con temas intimistas y muy cuidados, com siempre, en la producción de sonido. Otra delicada joya más que es más que recomendable en su discografía.

7 - In Mourning - 'Afterglow'

Es complicado saber si estos jóvenes suecos tienen techo con su apuesta por un delicado y predominantemente melódico death metal progresivo, mezclado con doom. En esta ocasión han realizado un disco menos oscuro que el mejor de su discografía, el magnífico 'The Weight of Oceans' de 2012. 4 años de espera han merecido la pena.

6 - Van Der Graaf Generator - 'Do Not Disturb'

Abueletes que son verdaderos mitos vivientes del rock. Banda de culto como pocas, alejadas de las grandes ventas, grandes giras y grandes titulares, pocos que de verdad digan amar el rock y entender sobre el género y la época de los 1970 desconcen quiénes son Van der Graaf Generator. En este nuevo trabajo de su última época, ya consolidados como trío, han vuelto a realizar una delicada joya que, como es habitual en ellos, varía entre paisajes sencillos de rock y jazz a temas realmente complejos casi ininteligibles... Sólo sus mentes pueden comprender a veces las locuras que se les ocurren.

5 - Kansas - 'The Prelude Implicit'

Pocos daban un duro por ellos 16 años después de su anterior trabajo. Y es que todo aparentaba ser un regreso de esos de 'por el dinero'... Sin embargo han demostrado que sabían lo que hacían cuando regresaron al estudio para ofrecernos esta joya con momentos épicos que nos recuerdan a sus mejores épocas donde fusionaban el folk norteamericano con el progresivo más elaborado y complejo. Gran debut del nuevo vocalista y teclista, Ronnie Platt, que ha conseguido que no echemos mucho de menos a Steve Walsh.

4 - In Flames - 'Battles'

Ya olvidando sus mejores tiempos en los que eran reyes del death metal melódico sueco, vuelven por sus fueros dentro de un panorama más renovado en su sonido. In Flames vuelven a coquetear con herramientas electrónicas para revestir su metal de elementos ornamentales que enriquecen su música. Tras un anterior trabajo realmente flojo, 'Siren Charms' (2014), nos hicieron creer que habían tocado fondo en esta nueva etapa más comercial y alejada de sus orígenes más toscos, pero nos acaband de regalar esta joya en forma de disco que te hará escucharlo del tirón.

3 - Opeth - 'Sorceress'

Tercer trabajo de su nueva etapa, sin guturales y alejados ya del death metal progresivo que marcó su origen y que les llevó a la gloria. También ya en un plano de grupo de culto para los fans del mejor metal y rock más sofisticado, Opeth han creado otra maravilla que disgustará a sus seguidores más clásicos -de nuevo- y que apasionará a los oídos más abiertos, sin prejuicios, ya que de nuevo el progresivo y el folk marcan un trabajo de estos suecos ya elevados a dioses del olimpo, cada vez más representados por el talento personal de su líder Mikael Akerfeldt, con protagonismo absoluto.

2 - Dark Tranquillity - 'Atoma'

Más y más suecos... Es un no parar lo de este país. Y si antes hablábamos de In Flames, sus colegas de la escuela del 'sonido Gotemburgo' (el death metal melódico), sus compatriotas Dark Tranquillity crean otra maravilla, como casi siempre. 3 años después de 'Construct' insisten en suavizar su sonido, incluir sonidos más electrónicos y también limpiar las voces, aunque en este 'Atoma' la proporción de guturales es algo mayor en los temas. Los teclados de Martin Brändström han marcado de nuevo un álbum prácticamente perfecto.


1 - Haken - 'Affinity'

En un año donde los revivals y los homenajes a los 1980 han sido constantes, como una de las mejores series del año, 'Stranger Things', los londinenses Haken también han buceado en su pasado para ambientar este disco, de manera muy original, en los sonidos de la música de esa década, en la que crecieron. Los homenajes a las cassettes, los primeros sintetizadores en el rock y otras referencias a los 80 dibujan un álbum melancólico, amable y que también sabe apostar musicalmente por una nueva etapa en su corta trayectoria. Arriesgado, original y talentoso. ¿Qué más se les puede pedir a estos amos del metal progresivo?

Los 30 mejores discos de 2016 (del 10 al 1)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios