www.diariocritico.com
Carles Puigdemont, entre los 'enemigos públicos' potenciales de 2017
Ampliar
(Foto: EP)

Carles Puigdemont, entre los 'enemigos públicos' potenciales de 2017

martes 03 de enero de 2017, 14:37h
'12 personas que probablemente arruinarán 2017'. Esta lista, elaborada por la revista Politico.eu, considera al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, un ‘peligro’ para este año que comenzamos, por el desafío independentista catalán. La publicación, de referencia en el ámbito político europeo y estadounidense, ha elaborado un ranking de las posibles amenazas para 2017, en el que aparecen también el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, el líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, los ‘hackers rusos’, los editores de los tabloides británicos, o el candidato de Donald Trump a secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La revista ha dejado de lado a “los villanos más obvios o posibles destructores de la alegría; ya que“podemos dar por sentado que nos harán miserables en 2017 en numerosas ocasiones”. Entre ellos figuran: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Turquía, Recep Tayyit Erdogan, el recién elegido presidente de EEUU, Donald Trump, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May o la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

En lugar de estos nombres, la publicación ha optado por recopilar los de otros 12 “spoilers, que constituyen un elenco de apoyo para quienes desearíamos que tuvieran un año relativamente tranquilo”.

La lista, ordenada alfabéticamente, sitúa Puigdemont en el sexto puesto, por el desafío independentista que lidera. “Carles Puigdemont, presidente del gobierno regional, está tratando de celebrar un referéndum para que Cataluña se independice de España”, señala el artículo.

“Tanto el Gobierno de la nación como el Tribunal Constitucional consideran inadmisible legalmente esta consulta, ya que los asuntos que afectan a todos los españoles sólo pueden ser decididos por todos los españoles”, señala la publicación.

La revista advierte de que el “impulso catalán por la autodeterminación, provocará una colisión entre el Gobierno de Madrid y la administración catalana tan espectacular como cualquier enfrentamiento entre Real Madrid y FC Barcelona”.

El desafío soberanista catalán “forzará a los Gobiernos e instituciones europeas a posicionarse; y dado el gran número de aspirantes separatistas a lo largo del continente, la gran duda es si algún país miembro se posicionaría en el lado catalán. Aunque, en realidad, la mayoría prefiere que ni siquiera se les pregunte”.

El primer puesto de la lista lo ocupan los editores de los tabloides británicos, a quienes la revista considera un peligro por su influencia en “la opinión pública británica”. “The Sun, The Daily Mail, The Daily Express (…) consideran al Brexit como lo más grande que le ha sucedido a Gran Bretaña desde la llegada de los Normandos en 1066”.

La revista alerta de que estos tabloides británicos, “encuentran un perverso soporte en la imaginación de los funcionarios de Bruselas, y cada portada antieuropea sólo endurecerá la determinación del negociador de la Comisión Europea para el ‘Brexit’, Michel Barnier, de ser tan inflexible con Gran Bretaña como sea posible”.

Los jefes de la liga de fútbol china serían un segundo problema potencial en 2017, porque “la Super Liga de China se ha embarcado en lo que los analistas deportivos llaman ‘gasto obsceno’, en un intento por hacerse con los grandes talentos de las ligas europeas”.

El tercer puesto de esta lista lo ocupa el ex teniente general del Ejército de EEUU, Michael Flynn, que ha sido elegido por Trump como consejero de Seguridad Nacional. “Flynn es un hombre tan políticamente incorrecto que puede hacer que su jefe (Trump) parezca un boy scout”. Según la revista, Flynn “comparte la opinión de que los Estados Unidos están en conflicto con la ‘Alianza de Enmigos’, que conforman Corea del Norte, China, Siria, Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Lo más alarmante para Europa son sus continuas declaraciones incendiarias sobre los musulmanes, entre las que se encuentra un tuit que aseguraba que “el temor a los musulmanes es racional”.

El fundador del movimiento italiano ‘5 estrellas’, Beppe Grillo, ostenta el cuarto puesto de la lista de Politico.eu. El actor, cómico y político italiano que ideó el ‘Vaffa-Day’ (Día de ‘vete a tomar por el culo), ha canalizado el descontento de los italianos con la clase política. Según la revista, “Grillo ha reunido un ejército leal de activistas, y ha conseguido que dos mujeres jóvenes fueran elegidas alcaldesas de Roma y Turín. Pero sus similitudes con Robespierre sugieren que Europa tendrá razones para temerle si alguna llega a ocupar una posición de autoridad”.

“El político antieuropeo más poderoso de Europa”, Jarosław Kaczyński, es el quinto nombre de esta lista. Según Politico.eu, “Kaczyński está desgarrando Polonia, socavando el imperio de la ley y la libertad de prensa, y podría desestabilizar los acuerdos con Bruselas, si hace campaña contra el líder de su propio país en el Consejo Europeo, Donald Tusk”.

Tras Puigdemont, en séptima posición, aparece el candidato de Trump a Secretario de Comercio, Wilder Ross, que encarna “un mal presagio para las perspectivas del TTIP, ya que la ‘muerte’ de este tratado comercial debilitaría el poder de Europa en las negociaciones del ‘Brexit’”.

El octavo puesto lo ocupan los ‘hackers rusos’, “apoyados por el estado, que durante 2016 se han convertido en una fuerza maligna en las relaciones internacionales, y sus esfuerzos por socavar las elecciones presidenciales estadounidenses constituyen una nueva forma de guerra en el siglo XXI”. “Como si la UE no tuviera bastantes preocupaciones por su supervivencia tras el ‘Brexit’, sus ciudadanos ahora esperan que las elecciones de Francia y Alemania se vean afectadas por los ‘hackers’”.

Nicolas Sarkozy, ex presidente francés, se sitúa en el noveno puesto, ya que aunque no participa en la elección presidencial, “es probable que rebote tras las elecciones para ocupar el ‘respetable’ espacio antieuropeo en Francia”.

El jefe del gabinete presidencial de la Comisión Europea, Martin Selmayr, en décima posición, “es considerado el hombre en la sombra de Jean Claude Juncker”. “Es la antítesis del funcionario dócil y ha demostrado su disposición a enfrentarse y burlarse de los ministros y líderes nacionales”. Según la revista, Selmayr tiene por objetivo “una Europa más fuerte y federal”.

El undécimo lugar de la lista pertenece a Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia de Dinamarca, “que podría ser una contradicción en esta lista pero, podría suponer más de un quebradero de cabeza para el viejo continente si se muestra demasiado entusiasta con los asuntos políticos más delicados”.

Por último, el líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, "que dirige su ira hacia el Islam, mientras defiende los valores occidentales. Como ha pedido la prohibición del Corán y el cierre de todas las mezquitas en Países Bajos, queda claro que en la sociedad de Wilders ni siquiera hay espacio para los musulmanes más moderados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios