www.diariocritico.com
'Sherlock' reseña 4x01: un camino más oscuro
Ampliar

'Sherlock' reseña 4x01: un camino más oscuro

miércoles 04 de enero de 2017, 07:49h

Después de años de espera y con un Especial de Navidad de por medio, la cuarta temporada de 'Sherlock' ha llegado a nuestras pantallas. El primero de los tres episodios que la conformarán se puede ver a través de Netflix desde el pasado día dos de enero. Mark Gatiss y Steven Moffat, responsables de la ficción, ya habían anunciado en su momento que nos esperásemos una cuarta temporada más oscura ¿Lo ha sido su comienzo? Lo analizamos.

[Posibles spoilers de toda la serie hasta dicho episodio 4x01]

Para los espectadores han pasado meses, pero nuestros protagonistas se encuentran escasos momentos después del final de “La novia abominable”, con la amenaza del ¿ya fallecido? Moriarty pendiendo sobre sus cabezas. El que supuestamente nos dejó en aquella ya mitológica escena de la azotea continúa siendo una sombra perenne en la relación Sherlock-John-Mary. Ni siquiera la llegada del bebé de Mary logrará que el detective de Baker Street aparte la cabeza de ese supuesto golpe final de Moriarty que todos seguimos esperando.

Sí, Moriarty, seguimos echándote de menos.

Buena parte del episodio nos narrará un nuevo caso en apariencia sencillo y sin segundas intenciones, a pesar de que Sherlock siga obsesionado con que en los bustos de Margaret Tatcher hay mucho más de lo que parece. Como de costumbre, el detective acierta, aunque esta vez parcialmente. Lo que será algo fatal, pues la clave del episodio no era Moriarty. Era Mary.

Mary, esposa de John Watson y antigua agente de un grupo de operaciones especiales. Después de seis años de relativa tranquilidad, su pasado vuelve a buscarla, esta vez en forma de la bala que terminará con su vida, dejando huérfano de madre a un bebé de semanas y, como esto no era suficiente, dando su vida por Holmes. Sí, Moffat y Gatiss han vuelto a hacerlo. Contra todo pronóstico (que aunque vayamos por la cuarta temporada, parece que somos nuevos), el primerísimo episodio de la temporada termina en tragedia. No solo ha muerto Mary, sino que la relación entre Sherlock y Watson parece dañada sin remedio, hasta el punto de que John prefiera la compañía de, si nos fiamos de las palabras de Molly, “cualquiera que no sea Sherlock”.

Quedan dos episodios para que Sherlock y John recuperen la confianza y amistad que siempre los ha unido, pues esa es la intención de Moffatt y Gatiss. Según sus palabras:

“Esta serie trata sobre Sherlock y Watson, y siempre vamos a volver a eso; siempre, siempre, siempre. Ellos se lo pasaron bien formando ese trío, pero es algo que a largo plazo no iba a funcionar.” (Entertainment Weekly)

Y por eso hemos tenido que decirle adiós a Mary, porque la serie siempre tratará sobre Sherlock Holmes y el Doctor John Watson, sin espacio para un tercer componente en el equipo detectivesco.

La última voluntad de Mary la recibirá Sherlock en forma de video y el mensaje no puede estar más claro: “salva a John”. Cómo lo conseguirá será uno de los temas centrales de esta temporada, cuyo próximo episodio podrá verse a través de Netflix el día 9 de enero.


Avance del capítulo 4x02:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios