www.diariocritico.com
¿Para qué sirven las rebajas a la economía?: las cifras para el optimismo
Ampliar

¿Para qué sirven las rebajas a la economía?: las cifras para el optimismo

miércoles 04 de enero de 2017, 08:25h

¿Para qué sirven las rebajas a la economía? ¿Sólo funcionan para quitarse stock de invierno e incentivar el consumismo sobre productos que los consumidores compran sin necesidad? Hay datos que contradicen esta visión tan negativa.

El periodo de rebajas que oficialmente comenzará el sábado (pero que ya está presente en multitud de comercios y grandes marcas) generará unos 93.420 contratos, lo que supone un 6% más frente al mismo periodo del año pasado, según un estudio de Adecco, que recogen los diarios. Los sectores vinculados con el gran consumo, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, serán los que más puestos de trabajo generen. En algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% respecto al resto del año.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que tienen más contratos. En concreto, el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña. Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad, persiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Según recuerdan los diarios, cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de en ero suponen un importante repunte de empleo, y son la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones. Murcia y Andalucía son las dos regiones que le siguen, lo que se traduce en 11.320 y 9.740 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

En contraste, las regiones que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja (680), Baleares (345) y, por último. Extremadura, con 300. Si atendemos al incremento porcentual respecto a la anterior campaña de rebajas de enero de 2015, es la Comunidad de Madrid la que más progresa, con una subida del 12%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un aumento del 9%, y Cataluña y Murcia, ambas con un incremento del 8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios