www.diariocritico.com
Centro de coinnovación Mercadona de Perfumería en Valencia (Foto: BDI)
Centro de coinnovación Mercadona de Perfumería en Valencia (Foto: BDI)

Mercadona abrirá este año su primer 'macrolaboratorio' colaborativo de ideas en Portugal

La cadena de supermercados Mercadona ha anunciado que abrirá en sel segundo trimestre de este año su primer centro de Coinnovación en Portugal, un macrolaboratorio de ideas basado en un modelo colaborativo entre empresa y cliente como los otros 12 que Mercadona ya gestiona en España como vehículos para adaptar su oferta a los hábitos y preferencias del consumidor.

Mercadona ha decidido abrir en Matosinhos, Grande Porto, el que será su primer centro de Coinnovación en Portugal. Contará con una extensión de más de 1.000 m2, que se sumarán a los de los 12 centros de este tipo que la compañía gestiona actualmente en España.

Este macro laboratorio de ideas tiene prevista su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2017. El Centro de Coinnovación permitirá a la compañía colaborar e inspirarse con sus “Jefes”, como denomina internamente a sus clientes, para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor portugués. Para ello desarrollará conjuntamente con ellos productos acordes a sus gustos, detectará sus necesidades en los productos que conforman su cesta de la compra y podrá, de esta manera, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación (Frescos y Secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.

El futuro Centro de Coinnovación estará ubicado en la Avenida Menéres, en Matosinhos. Gracias a su dimensión, dispondrá no sólo de salas de degustación de producto, sino también de cocinas para las sesiones participativas con los "Jefes".

Según Armando Delgado, directivo del Departamento de Prescripción de la compañía, “el hecho de poner en marcha en Portugal un Centro de Coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a nuestros 'Jefes' portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos”.

Modelo colaborativo

El Modelo de Coinnovación es una de las principales características diferenciadoras de Mercadona. La cadena española sigue una estrategia de aprender con los clientes que utilizan sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos.

"Somos conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente, de escuchar sus sugerencias y de aprender de ellos, relación clave para poder ofrecerles productos no sólo con una seguridad alimentaria total, sino con una altísima calidad y al precio más bajo posible. Solo el año pasado se realizaron 5.500 sesiones con los 'Jefes' en nuestros centros de coinnovación en España, para innovar conjuntamente", señala Elena Aldana, Directora Relaciones Externas Portugal de Mercadona.

Al mismo tiempo que se involucra a "El Jefe" en el proceso de innovación, Mercadona trabaja directamente con sus proveedores para introducir nuevos productos y mejoras en los ya existentes. Gracias a este modelo circular, los productos comercializados por Mercadona son diseñados a medida de "El Jefe", lo que hace que se mantengan más tiempo en el mercado.

De hecho, y de acuerdo con el estudio "El Valor de la Innovación Conjunta" (entre Mercadona y los fabricantes interproveedores) realizado por el Institut Cerdà, la tasa de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona es del 82%, mientras que la media del sector es del 24%.

En la práctica, en España, el Modelo de Coinnovación se plasma a través de los 12 centros de innovación conjunta, en los que Mercadona trabaja con 125 interproveedores. Son más de 1.000 personas las que se dedican a la innovación en diferentes áreas: producto, procesos, cambios organizacionales y prescripción.

Mercadona en Portugal

Mercadona ha anunciado recientemente la puesta en marcha de su plan de internacionalización con la entrada al mercado portugués. Su objetivo es abrir las cuatro primeras tiendas en 2019. La empresa prevé invertir en un principio 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía ha iniciado ya el proceso de incorporación y formación de los primeros 150 directivos que liderarán este proyecto.

Estos nuevos directivos estarán inmersos durante 18 meses en un programa de formación propio en el que Mercadona invertirá más de 50.000 euros por trabajador. Durante este proceso recibirán formación específica en el Modelo de Calidad Total de Mercadona, habilidades directivas y liderazgo, y tendrán un proceso de inmersión en los diversos departamentos de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios