www.diariocritico.com

Un tribunal israelí condena al soldado que mató a bocajarro a un palestino desarmado en el suelo

> La decisión ha causado un fuerte rechazo y manifestaciones en contra

miércoles 04 de enero de 2017, 13:16h
No es habitual dentro de la línea de máxima dureza de la política israelí contra los palestinos, que tantas muertes ha causado, pero en esta ocasión, un tribunal militar ha declarado culpable al sargento Elor Azaria, que disparó en la cabeza, causándole la muerte, a un palestino que estaba junto a él desarmado y herido en el suelo sin capacidad de defensa ni de atacar.

El trágico suceso ocurrió en mayo del año pasado, dentro de la escalada de incidentes de ese mes en Cisjordania, en cuya ciudad de Hebrón el sargente israelí Elor Azaria, de tan sólo 20 años, disparó a Abdul Fatah al-Sharif, de 21 años, en la cabeza mientras yacía inmóvil en una calle, aunque antes éste había atacado al militar israelí y a otro compañero con un cuchillo, sin lograr su objetivo y antes de que acababa de perderlo cayendo al suelo.

Azaria tuvo la mala suerte de que un vídeo grabara la acción -como puede verse claramente- y dijo que pensaba que Sharif podría tener un chaleco explosivo, pero los fiscales no le creyeron, aduciendo que su motivo era la venganza. De momento el tribunal solo lo ha declarado culpable y ahora tiene que especificar la pena, que puede llegar a los 20 años de cárcel.

Tras la condena, ha habido manifestaciones de apoyo al soldado y algunos políticos de alto nivel respaldado sargento Azaria. Sin embargo, altas figuras militares se apresuraron a decir que sus acciones no reflejan los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios