www.diariocritico.com

El cese de 'tapadillo' de Trillo no convence a las víctimas que piden responsabilidades políticas

El cese de 'tapadillo' de Trillo no convence a las víctimas que piden responsabilidades políticas
(Foto: EFE)
miércoles 04 de enero de 2017, 17:29h
El embajador en Reino Unido, Federico Trillo, será relevado de su puesto junto a otros 71 embajadores, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, su cese se desvincula por completo de la reprobación explícita del Consejo de Estado a su ejercicio como ministro de Defensa en el ‘caso Yak 42’ lo que no contenta a las familias de las víctimas.

El Consejo de Estado emitió un duro dictamen sobre el caso ‘Yak 42’ en el que murieron 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. En sus conclusiones se establece una “responsabilidad” directa del Ministerio de Defensa, entonces dirigido por Federico Trillo.

PSOE y Podemos pidieron el cese inmediato de Trillo por su responsabilidad política, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió dando a entender que las responsabilidades ya habían sido todas resueltas en el juicio.

Sin embargo, parece que el destino de Trillo estará finalmente fuera de la embajada en Londres. Eso sí, sin contentar a las familias de las víctimas.

Exteriores ha incluido la embajada británica en las 72 pendientes de renovación –por haber cumplido o estar a punto de cumplir los 4 años de mandato- que irán actualizándose en las próximas semanas o meses, según informa la Cadena Ser. Una decisión que queda desvinculada así del dictamen del Consejo de Estado.
No obstante, según apunta El País, el cargo de Trillo no tenía ‘fecha de caducidad’ puesto que el reglamento sólo se aplica a diplomáticos y no a políticos como sería el caso.

En cualquier caso, Trillo parece tener un pie fuera de la embajada sin haber conseguido contentar a los familiares de las víctimas que la próxima semana se reunirán con la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En un comunicado, los familiares de las víctimas del ‘Yak 42’ especifican que la asociación “no aceptará una nueva mentira y humillación”, entendiendo como tal, un cese “enmascarado por alguna circunstancia que no el reconocimiento público de que el cese se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España”.

Las familias de las víctimas exigen además que Trillo no pase a ocupar otro cargo público o de representación.

Por su parte, Compromís se ha unido este miércoles a la petición del cese inmediato de Trillo y ha hecho extensible la petición al que fuera su número 3 y ex director general de Política de Defensa, Francisco Javier Jiménez Ugarte, actual embajador en Suecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios