www.diariocritico.com

¿Y qué pasaría si se adelantan elecciones en Cataluña otra vez en lugar de haber referéndum?

> Ganarían de nuevo los partidos independentistas con mayoría absoluta, aunque perdiendo escaños

domingo 08 de enero de 2017, 10:03h

Una de las especulaciones que circulan últimamente por el entorno político catalán, aunque llega hasta Madrid, es que ante la imposibilidad de celebrar el referéndum en un contexto de legalidad y reconocimiento internacional, algunos partidos presionan para que haya de nuevo elecciones y otra vez dejar claras las fuerzas de cada uno para saber en qué condiciones negociar esa consulta y calibrar el grave desafío que supone a España y a Europa. De ahi la importancia de este sondeo que publica este domingo 'La Vanguardia'.

¿Y qué pasaría si se adelantan elecciones en Cataluña otra vez en lugar de haber referéndum?
Ampliar
(Foto: EFE)

Según un sondeo realizado por GAD3 para LA VANGUARDIA, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Cataluña, ERC vencería en los comicios con el 25,1% de los votos, con los que conseguiría 37 de los 135 escaños que componen el Parlamento autonómico.

El Partit Demòcrata Català -heredero de la antigua CDC- sería la segunda fuerza más votada con el 17,9% de los apoyos, gracias a los que conseguiría 27 diputados. De acuerdo con estos resultados, los dos socios principales de Junts Pel Sí, la candidatura vencedora de las autonómicas de septiembre de 2015 y que gobierna actualmente en Cataluña, obtendrían hoy por separado un total de 64 escaños, dos más que en las elecciones pasadas.

La CUP, la tercera formación del bloque soberanista, descendería del 8,2% de votos logrados el 25-S al 4,9%, con los que pasaría de 10 a 5 diputados autonómicos. En total, los independentistas perderían 3 escaños, si bien conservarían, por uno, la mayoría absoluta en el Parlament.

Ciudadanos sería el tercer partido más votado y seguiría siendo la principal fuerza no independentista, aunque sufriría un ligero retroceso respecto a los pasados comicios, al pasar del 17,9% al 16,6% de los votos y perder uno de sus 25 escaños actuales.

La siguiente fuerza en el Parlament sería el PSC, que experimentaría un descenso del 12,7% al 11,4% de los votos y perdería uno de sus 16 diputados actuales.

Catalunya sí que es Pot (la que fue la marca de Podemos y sus socios en la anterior convocatoria) mejoraría del 8,9% al 10,7% de los votos, con los que pasaría de 11 a 14 escaños.

El PP también mejoraría sus resultados, al pasar del 8,5% al 9,8% de los apoyos, y de 11 a 13 diputados.

En cuanto a las preferencias de los encuestados sobre los posibles candidatos del PDECat a presidir la Generalitat, la mayoría se inclina por Carles Puigdemont (35%), por delante de Artur Mas (10,3%), Santi Vila (3,9%) o Neus Munté (3,3%).

Las preferencias por Puigdemont, pese a haber anunciado que abandonará la presidencia de la Generalitat y no se presentará a las elecciones tras la hipotética convocatoria del referéndum independentista, aumentan hasta el 65% entre quienes tienen intención de votar al PDECat.

- Junqueras no se asusta por el anunciado adiós de Puigdemont, que dice "respetar"

- Se abre la carrera sucesoria de Puigdemont

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios