www.diariocritico.com
La candidatura de Patxi López abre las dudas: ¿es una tercera vía o trabaja para Susana Díaz o Pedro Sánchez?
Ampliar
(Foto: PSOE)

La candidatura de Patxi López abre las dudas: ¿es una tercera vía o trabaja para Susana Díaz o Pedro Sánchez?

> Sánchez "ni avala ni deja de avalar" la candidatura de López y no renuncia a presentar la suya

lunes 16 de enero de 2017, 07:34h
Mal, muy mal ha sentado la candidatura, cierto es que no tan sorpresa, de Patxi López para lidera el PSOE. Al final, esta supuesta tercera vía, que pretende navegar entre los desencantados y los iusionados por un nuevo PSOE más cercano a la izquierda, está en sospecha: ¿sirve a Susana Díaz para dividir a su opsición y que así Pedro Sánchez tenga menos posibilidades de ganar? ¿Le devolverá luego el favor con el cargo de secretario general tras un pacto? O, por el contrario... ¿es un aliado de Pedro Sánchez que le va allanando el camino contra Susana y le quita presión para poder esperar un mejor momento de cara a intentar ser el próximo presidente del Gobierno? Todas esas preguntas, en la mente de todos.

Tal y como estaba anunciado, Patxi López presentaba ayer su candidatura para ser el nuevo secretario general del PSOE, un partido que, según indicó, debe recuperar la unidad para volver a ser una izquierda "exigente y sin complejos", que represente un proyecto autónomo tanto frente al PP como a Podemos. Para ello, el diputado socialista quiere "llegar hasta el final" en el proceso de primarias que se celebrarán en mayo. "No vengo aquí con ningún pacto ni para hacer pactos con nadie y eso lo llevaré hasta el final", aseveró, aclarando que la suya no era una candidatura de "integración". López aseguro, además, que no se presenta "para cortar el paso a nadie", en referencia a Pedro Sánchez, "ni contra nadie", en alusión implícita a Susana Díaz.

El ex lehendakari subrayó que presenta su candidatura porque se siente con fuerzas para reconstruir el partido, con el objetivo de "volver al socialismo clásico para poder derrotar a la derecha". En su afán de liderar el PSOE, el dirigente vasco confesó que le gustaría sumar a Sánchez a su proyecto y aseguró que siente por él un "absoluto respeto". Está convencido, no obstante, de que logrará un "equipo fuerte, capaz de crear un proyecto político que recupere el liderazgo del PSOE" y que permita "unir de nuevo a todos para proyectarnos con la nitidez que necesitamos".

En su intervención, Patxi López también destacó que el PSOE cometió un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Mariano Rajoy repetir mandato como presidente del Gobierno. No obstante, "una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido", añadió. En cuanto a la actual negociación para redefinir la relación entre el PSOE y el PSC, el dirigente vasco se opuso rotundamente a que los afiliados catalanes sean privados de su derecho a voto en las primarias, como pretende parte de la Gestora del PSOE: "No creo que nadie se esté planteando eso", subrayó, incidiendo en que "el próximo congreso tiene que ser el de la unidad interna, un cónclave del que no pueden salir vencedores y vencidos, sino que debe servir para sentar las bases de un PSOE capaz de liderar la mayoría social progresista y de hacer frente a los adversarios, que no están dentro del PSOE, sino fuera: en la derecha política".

Sin 'trampas'

Entrevistado hoy por el diario EL PAÍS, Patxi López reitera los argumentos esgrimidos en la presentación de su candidatura, y añade que su primera tarea será convencer a los militantes de que él no es el representante del sector crítico, ni forma parte de una operación que concluirá con su retirada para dejar vía libre a Díaz. "Yo no me presento para participar en un apaño; los militantes tienen que elegir. Si no, será un cierre en falso, como los dos anteriores congresos, que fueron fallidos".

"Yo, desde luego, voy a defender un proyecto de PSOE que ocupe el espacio de la izquierda transformadora sin complejos, asumiendo el legado socialista, que tiene muchos aciertos a lo largo de la historia lejana y reciente", insiste López, que anticipa, además, su intención de hablar con los nacionalistas "para llegar a acuerdos que tengan acomodo en el proyecto común".

Sánchez dice que no es "su candidato"

Según deducen varios diarios a raíz de la conversación telefónica mantenida entre López y Sánchez, poco antes de que el dirigente vasco decidiese presentar su candidatura, el ex secretario general del PSOE "ni avala ni deja de avalar" la candidatura de López, "pero desde luego no forma parte de ella", según sus más estrechos colaboradores. Incluso sospecharía, según indica LA RAZÓN, que Patxi López y Susana Díaz podrían haber alcanzado ya un acuerdo para evitar las primarias en el PSOE.

Así las cosas, Sánchez, añaden, no habría descartado en absoluto presentarse también a las primarias. En todo caso, "anunciará muy pronto su decisión", dice EL MUNDO. Respecto a Susana Díaz, apunta en este caso ABC, "aunque solo fuera para no dar sensación de que va a rebufo de Patxi López, la presidenta de la Junta de Andalucía no tiene intención de presentar su candidatura en las próximas semanas".

La dirigente andaluza, según una encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, es la preferida de los votantes socialistas para dirigir el partido. En otro orden de cosas, destacan también varios diarios, el expresidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que, aunque le suponga un problema, él no va a mojarse por ninguno de los candidatos; quiere ser "distante", dijo, porque lo que interesa de verdad al PSOE son los proyectos.


- Patxi López se lanza a la pelea para renovar el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios