www.diariocritico.com
El Langui se vuelca con su música contra el acoso escolar: vea el vídeo con su 'rap' pidiendo valientes
Ampliar

El Langui se vuelca con su música contra el acoso escolar: vea el vídeo con su 'rap' pidiendo valientes

miércoles 18 de enero de 2017, 09:54h
Un valiente de la vida, que a base de esfuerzo ha logrado superar los graves problemas físicos con los que vino al mundo y conseguir muchos de sus sueños por más utópicos que parecieran. Un valiente que, además, no vive en la burbuja del éxito y la popularidad. Un valiente que está sumergido en la sociedad apoyando siempre a los desfavorecidos, débiles y marginados. Y que ahora se vuelca personal y profesionalmente, con su talento musical, en la campaña contra el acoso escolar para, entre otras cosas, reclamar valentía a los testigos de acciones culpables. Pongamos que se habla/escribe del siempre ejemplar Juan Manuel Montilla 'El Langui'. ¿De quién, si no?

Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ da un paso al frente con el fin de llegar a todos los jóvenes, utilizando como principal recurso la música, un lenguaje universal y un género especialmente dotado para llamar a la acción: el rap. A través del tema ‘Se buscan valientes’ -creado e interpretado por ‘El Langui’ para la campaña de acción social ’12 Meses’ de Mediaset España- apela a la movilización de quienes con su silencio permiten que se produzcan diferentes formas de acoso. Acompañado de un coro de jóvenes voces, ‘El Langui’ lanza su voz contra el bullying poniendo el foco en los observadores, el grupo que en última instancia valida o rechaza este tipo de comportamiento y cuya participación a favor del más débil, clave para acabar con la situación de acoso.

Con este rap se quiere reinventar la palabra “Valientes”, para que sean aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no miren hacia otro lado, ni le rían las gracias al más popular, ni tampoco querrán formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. No, a partir de ahora todos somos importantes, todos podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos al lado del que está solo y humillado. Somos valientes cuando damos la cara ante una situación de injusticia, nos posicionamos junto al acosado y expresamos nuestras emociones, porque la fuerza del valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, la fuerza del valiente está en el corazón.

Por tanto es una campaña que no se dirige al acosador ni a la víctima, esta campaña lanza un mensaje directo a la sociedad que conforma el círculo de testigos, solo ellos, “los valientes” conseguirán romper el círculo del acoso escolar.

Para construir el guion del video clip, las metáforas visuales y la letra del rap, la referencia argumental y constructiva ha sido el método KIVA. Este es un método finlandés que está consiguiendo acabar con el bullying en las aulas de Finlandia, es una de las propuestas más prometedoras en este sentido y consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.

‘El Langui’, portavoz perfecto con su ejemplo

'Se buscan valientes' tiene en Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ su mejor portavoz. Músico y cantante, escritor, comunicador al frente de Radio Taraská, actor polivante en comedias como ‘El chiringuito de Pepe’ o en dramas como ‘El truco del manco’, película por la que obtuvo dos Goyas como Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original, ‘El Langui’ es un magnífico exponente de valentía y superación. Víctima de parálisis cerebral, la enfermedad no le ha impedido llevar a cabo sus sueños, incluso bajo circunstancias difíciles. Tras años de trabajo e implicación en distintas causas, Juan Manuel Montilla ha conseguido desplegar una gran carrera profesional coronada por la puesta en marcha de la Asociación ‘A mí no me digas que no se puede hacer’, una institución sin ánimo de lucro creada para fomentar hábitos de lectura, paliar el absentismo escolar y potenciar el respeto por la ciudadanía.

Con su participación en esta nueva campaña, El Langui pretende “conseguir que los testigos de situaciones de acoso cambien, que sean muchos los valientes que a partir de esta campaña dejen de mirar para otro lado. Que nadie vuelva la cara ante el acoso. El rap es una música directa y combativa. Con ella queremos que los chavales sean capaces de reaccionar con un fin positivo. Que no tengan miedo, que no se den la vuelta. Que sean valientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios