www.diariocritico.com
Jardiel, un escritor de ida y vuelta
Jardiel, un escritor de ida y vuelta (Foto: marcosGpunto)

'Jardiel, un escritor de ida y vuelta', pasea por el limbo el mejor teatro cómico español

jueves 19 de enero de 2017, 14:25h

“Suelo emplear tres horas en comidas, abrir cartas y decir que no estoy en casa a las visitas; dos en charlar con los amigos; una en leer diarios y revistas; tres en leer libros; una en jugar con el perro y en compras femeninas; ocho o nueve o diez en dormir; dos en visitas y una en contestar correspondencia. De suerte que -calculando que permanezco en el café escribiendo ocho o nueve horas diarias- el día tiene para mí treinta y una horas, lo que no me explico cómo puede suceder. Pero he vuelto a sumar y la cuenta es exacta”. Las palabras que aquí entrecomillo las escribió Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), escritor español a quien se conoce mucho más por su faceta de dramaturgo, que por la de novelista (no se olviden títulos suyos como Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vidamía! (1930) y, sobre todo, La tournée de Dios (1932).

Jardiel Poncela nació en Madrid; residió temporalmente en Estados Unidos, donde acudió a trabajar como guionista de cine en Hollywood, pero volvió pronto a su ciudad natal, donde permaneció hasta su muerte. Su papel de renovador del humor en España le viene dado más por sus comedias. La primera que estrenó fue Una noche de primavera sin sueño (1927), a la que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941), entre otras muchas que alcanzaron gran éxito al tiempo que suscitaban intensas polémicas.

Ahora el Centro Dramático Nacional presenta un montaje dirigido por su director, Ernesto Caballero, ‘Jardiel, un Escritor de Ida y Vuelta’, una versión del clásico ‘Un marido de ida y vuelta’ (1939) en el que Caballero incluye al escritor en un limbo con forma de teatro, en el que se encuentra con Eloísa, la protagonista invisible de ‘Eloísa está debajo de un almendro’, que le reprocha al autor no haberle dado un nuevo papel protagonista. Acto seguido, el espectador asiste a la representación de ‘Un marido de ida y vuelta’, de la que Caballero ha respetado íntegramente el texto de Jardiel.

La comedia que sirve de base a esta propuesta del CDN cuenta la historia del primer marido de Leticia (interpretada aquí por una seductora Lucía Quintana), que vuelve de la tumba para afear la conducta de su mejor amigo por haberse casado con ella faltando así a su palabra de honor, lo que legitima a aquel para intentar reconquistar a su mujer. A partir de aquí, y en tono de alta comedia, se suceden las situaciones más absurdas y surrealistas, generalmente basadas en la utilización inteligentísima por parte del autor, del lenguaje y sus contradicciones, en las que Jardiel es un verdadero maestro, que provocan la hilaridad continua de los espectadores que, a juzgar por los llenos diarios del patio de butacas del Teatro María Guerrero, sigue interesando y mucho al público del siglo XXI.

El reparto de ‘Jardiel, un escritor de ida y vuelta’ es de verdadero lujo y, en general, el nutrido grupo que integra el elenco -15 actores sobre el escenario- dan el tono, el ritmo y la entonación adecuados a sus personajes sin que existan disonancias ni estridencias por parte de ninguno de ellos: Además de Lucía Quintana, que encarna a la disputada Leticia, brillan también sus dos maridos, Jacobo Dicenta -que además interpreta a Jardiel Poncela- y Paco Ochoa.Y con ellos Paco Déniz (un mayordomo de libro), Luis Flor (Sigerico), Juan Carlos Talavera, Chema Adeva, Paloma Paso Jardiel, Macarena Sanz, Carmen Gutiérrez y el resto de sus compañeros.

Si hay que poner algún pero a la versión de Caballero quizás sería la de fomentar las pequeñas pausas necesarias en la representación para dar respiro al espectador en aquellas frases -que son muchas, desde luego-, y que impide dar rienda suelta a la sonrisa y la carcajada mucho más frecuentes, que solo la extraordinaria dicción y oficio de los actores hacen inteligibles. Creo que una medida en ese sentido aún haría mucho más fresca y divertida la ya, de por sí, graciosísima comedia de Jardiel.

Pero, dicho esto, sería injusto no subrayar también la deslumbrante, apoteósica escenografía (una continuación de los palcos del María Guerrero sobre el mismo escenario del teatro), de Paco Azorín, y el magnífico, primoroso vestuario que firma Juan Sebastián Domínguez. Ambos brillan aún más gracias a la poderosa iluminación de Ion Anibal y la música y el ambiente sonoros de Luis Miguel Cobo.

Quizás esta sea una estupenda oportunidad para quienes no conozcan mucho la vida y la obra de Jardiel, que echen un detenido vistazo a algunas obras de Enrique Gallud Jardiel,nieto del autor,que atribuye a su abuelo la paternidad de “un género propio, el del teatro cómico fantástico, con elementos de parodia y de gran guiñol. Jardielinventa su propio teatro, como García Álvarez inventó el astracán, Valle-Inclán los esperpentos, Unamuno las nivolas o Manuel Machado los sonites”. Lo hace en su libro Jardiel. La risa inteligente (Editorial Doce Robles, Zaragoza, 2014), y mejor aún si lo complementa con estos otros dos títulos del mismo autor: Enrique Jardiel Poncela. La ajetreada vida de un maestro del humor (Espasa, 2001), una extraordinaria biografía del humorista, y El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil (Fundamentos, 2011), un amplio y detallado estudio sobre su dramaturgia.



‘Jardiel, un escritor de Ida y Vuelta’

Versión de Ernesto Caballero a partir de ‘Un Marido de Ida y Vuelta’, de Enrique Jardiel Poncela

Dirección: Ernesto Caballero

Intérpretes: Chema Adeva, Felipe Andrés Santos, Raquel Cordero, Paco Déniz, Jacobo Dicenta, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Lucía Quintana, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera y Pepa Zaragoza

Ayudante dirección: Juanma Casero y María Lorés

Diseño cartel: ByG/Isidro Ferrer

Fotos: marcosGpunto

Una producción del CDN

Teatro María Guerrero, Madrid

Hasta el 12 de febrero de 2017


Teaser: http://cdn.mcu.es/espectaculo/jardiel-un-escritor-de-ida-y-vuelta/

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios