www.diariocritico.com
Rivera se enfrentará a dos militantes de base en las primarias por el liderazgo de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera se enfrentará a dos militantes de base en las primarias por el liderazgo de Ciudadanos

martes 24 de enero de 2017, 18:22h
El actual líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se enfrentará en primarias a dos militantes del partido: el madrileño Juan Carlos Bermejo y el sevillano Diego de los Santos. El partido ha apurado los plazos hasta el último minuto para dar el visto bueno a las dos candidaturas alternativas por un problema de forma. Sin embargo, el paso adelante dos equipos diferentes al de Rivera asegura la celebración de unas primarias que estaban en duda por la falta de competencia contra el líder de Ciudadanos.

Juan Carlos Bermejo y Diego de los Santos disputarán la presidencia de Ciudadanos a Albert Rivera en las primarias que se llevarán a cabo este 26 y 27 de enero. Los dos militantes han formalizado su candidatura este martes, a escasas horas de que finalizara el plazo, y la Comisión de Garantías ha apurado hasta el último minuto para dar el visto bueno a ambas listas.

El paso de Bermejo y De los Santos supone que los afiliados de la formación naranja podrán votar en las primarias a la presidencia y al Comité Ejecutivo, ya que si no hubiera habido competencia se hubiera proclamado de forma automática al equipo que Rivera presentó este lunes.

La Comisión de Garantías del partido ha ultimado hasta cinco minutos antes de que se acabara el plazo de presentación de candidaturas -fijado a las seis de la tarde de este martes- para confirmar que en total se habían presentado tres listas, incluida la de Rivera.

Desde el partido han explicado que, al menos en el caso de Bermejo, existían deficiencias de forma en la inscripción de la candidatura, ya que faltaban datos de algunos de los que acompañaban al ya candidato a la presidencia de Ciudadanos.

Para participar en las primarias era necesario presentar una lista de, como mínimo, 20 personas y. como máximo, 40. Además, había que especificar una serie de cargos, como el presidente, el secretario general o los responsables de finanzas y organización. No obtante, en este proceso se había suprimido otro tipo de requisitos como la recogida de avales o la obligación de un periodo de antigüedad como afiliado al partido.

Bermejo, militante del partido en Las Rozas (Madrid), ya había manifestado su voluntad de participar en las primarias a través de un artículo publicado en 'Vozpopuli'. En su texto de presentación, el candidato cuestiona la labor de la dirección a la hora de convencer a los españoles contra los partidos que han estado implicados en casos de corrupción.

En este sentido, el madrileño ha criticado los pactos de investidura alcanzados tanto con el PP en la Comunidad de Madrid como con el PSOE en Andalucía.

"Vamos a hacer saber día a día a los ciudadanos, que el poder que los gobierna es vejatorio y destructivo para su identidad como individuos y como españoles", apuntaba el candidato.

De los Santos es un militante sevillano que ya se presentó a las elecciones generales al Congreso de los Diputados como número por esta provincia, aunque sin conseguir escaño. Según ha adelantado 'El Español', el segundo adversario de Rivera es biólogo de profesión e hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista.

Cuando se presentó a las primarias para la lista sevillana en 2015 su campaña destacó propuestas de regeneración, tanto de la política en general como hacia dentro de Ciudadanos. También se mostró bastante crítico con el sistema de primarias del partido, que entonces incluia la exigencia de avales.

"Aquí los afiliados tenemos un papel clave, que es un derecho y una obligación: ser críticos con las estructuras de poder del partido cuando creamos que nos alejamos de aquello que nos trajo hasta aquí", reclamaba tras presentarse a las primarias sevillanas.

Las listas de Bermejo y de De los Santos tendrán delante a todo el equipo de Rivera, formado por las principales caras del partido y por los cargos de máxima confianza del líder del partido. Rivera ha optado por fortalecer el papel de miembros que ya ocupaban cargos en la dirección, como José Manuel Villegas e Inés Arrimadas, pero también ha propuesto ampliar la composición de la ejecutiva con incorporaciones como la de Toni Cantó, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán o Ignacio Prendes.

La votación para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo y al presidente de Ciudadanos comenzará este jueves y se cerrará el viernes. Inmediatamente el partido proclamará los resultados ya que el sábado se celebra una reunión del Comité General -entre los que se incluyen varios representantes de la ejecutiva- con el objetivo de aprobar el reglamento definitivo de la Asamblea General, que se producirá el fin de semana siguiente.

Lea también:

- Ciudadanos suspende en paridad: las mujeres son sólo el 32% de la nueva ejecutiva de Rivera

- Rivera refuerza a Arrimadas y Villegas e incorpora a Toni Cantó a su ejecutiva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios