www.diariocritico.com
Ciudadanos convierte su propuesta de complemento salarial en una ayuda sólo para jóvenes
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos convierte su propuesta de complemento salarial en una ayuda sólo para jóvenes

> El partido de Rivera votará en contra del ingreso mínimo de los sindicatos porque cree que no se puede financiar

jueves 26 de enero de 2017, 18:10h
El partido de Albert Rivera ha registrado este jueves una iniciativa parlamentaria para reforzar las políticas de empleo orientadas a los parados de larga duración y crear un complemento salarial. Sin embargo, lo que estaba planteado originalmente como un bonus para todos los trabajadores que no llegaran a un ingreso mínimo se ha queda en una ayuda que sólo afectará a los menores de 30 años. El portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, ha defendido esta propuesta sobre la de la renta mínima de sindicatos y PSOE y ha adelantado que votarán en contra de esta última medida porque creen que no se podrá pagar.

La propuesta de Ciudadanos de implementar un complemento salarial ha llegado este jueves al Congreso de los Diputados, pero con una limitación en su alcance y en forma de proposición no de ley, por lo que no se aplicaría de forma automática aunque pasara el trámite parlamentario.

La formación de Albert Rivera ya había adelantado que esta era una de las medidas del pacto de investidura a las que el Gobierno se había comprometido a financiar en los presupuestos. Sin embargo, la propuesta llega en forma de una ayuda que afectará únicamente a los menores de 30 años.

En concreto, la medida se plantea como una ayuda de acompañamiento para todos los jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que accedan a un empleo. Se contempla un plus para aquellos jóvenes que compatibilicen el empleo con la inscripción en un centro educativo para reenganchar a las personas que dejaron los estudios.

En el programa electoral de Ciudadanos, esta medida estaba contemplada como "un complemento salarial garantizado para ayudar a los trabajadores con menores ingresos a que tengan un sueldo digno".

El partido de Rivera incluyó este punto en las negociaciones con el PP y en el pacto de investidura se define esta ayuda como un impuesto negativo sobre el IRPF del que se podrían aprovechar los trabajadores en función de su nivel de renta, su jornada laboral y sus condiciones laborales.

No obstante, Ciudadanos tuvo que renegociar después el complemento salarial, ya que estaba incluido en el conjunto de medidas que tendrían que tener una financiación determinada ya para 2017.

De este modo, esta media sí estaría en la promesa que hizo el Gobierno a los de Rivera de disponer de 3.850 millones de euros para financiar las propuestas del pacto. Sin embargo, fuentes del partido naranja llegaron a reconocer que habían tenido que darle la vuelta a la medida, porque si lo enfocaban hacia los jóvenes y si servía de forma clara como una política de empleo, podría recibir parte de los fondos europeos destinados a tal fin.

Ciudadanos además ha vuelto a reiterar su apuesta por el complemento salarial sobre la propuesta de un ingreso o renta mínima que llevarán los sindicatos al Congreso en forma de Iniciativa Legislativa Popular y que ya cuenta con el respaldo del PSOE.

De hecho, en la explicación de la propuesta del complemento salarial, Ciudadanos ya advierte que el ingreso mínimo que plantean los sindicatos tendría un coste de entre 10.000 y 15.000 millones de euros. "Unas cifras inasumibles teniendo en cuenta las actuales restricciones presupuestarias y los compromisos con la Unión Europea, y que únicamente podrían financiarse bien recortando la financiación de otros servicios públicos fundamentales o bien mediante una considerable subida de impuestos a la clase media y trabajadora", sostienen.

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha criticado que no se haya explicado cómo se va a poder pagar ese ingreso mínimo. "Honestamente no podemos votar a favor de una propuesta que no se puede pagar", ha asegurado el diputado.

El complemento salarial se incluye en una proposición no de ley más amplia destinada también a reformar las políticas activas de empleo y reforzar la protección de las personas desempleadas de larga duración. En este aspecto, Ciudadanos propone medidas como eliminar el requisito de que tienen que haber pasado al menos 6 meses desde la obtención de cualquier renta para obtener las ayudas o la ampliación de los plazos para acreditar la búsqueda de empleo.

Roldán ha destacado que esta iniciativa cubre hasta cinco puntos del acuerdo con el PP. "Gran parte de estas medidas ya las hemos pactado con el Gobierno, esperamos que se acaben de concretar en las próximas semanas", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios