www.diariocritico.com

Aciertan cuando rectifican

viernes 27 de enero de 2017, 11:12h

Lo vengo diciendo hace años. Los de Sortu aciertan cuando rectifican. Y va, y Arnaldo Otegi lo verbaliza de forma clara, con lo que me está dando la razón, que afortunadamente no me la darán nunca. Lo repito. Solo aciertan, cuando rectifican. Y lo han hecho en su congreso fundacional de este sábado. En el Palacio Euskalduna. Un lugar de Congresos hecho gracias al Concierto Económico que ellos rechazan. Aciertan cuando eligen lugares tan burgueses.

Y lo digo porque Otegi utilizó un proverbio chino: "Si corres el riesgo de perderte en el camino, es mejor volver para atrás" o cuando se acordó de Rodrigo Londoño, el colombiano Timochenko cuando en las negociación de las Farc con Santos, dijo: "No es más revolucionario quien lanza las consignas más revolucionarias sino quienes saben levantar las banderas más adecuadas en cada momento". A eso se le llama Táctica y Estrategia y saber esperar el momento oportuno, no llevar cincuenta años con la misma matraca.

Pues bien, con estos parámetros tenemos una Sortu con una dirección de 29 personas. No sé cómo se puede dirigir nada entre 29, de no ser que el secretario general, Arnaldo Otegi, lo mande todo.

De todas formas están en la ejecutiva y elegidos por la base (gran novedad porque antes había un dedo mágico que lo decidía todo) Miren Zabaleta que representará a Navarra (curiosamente no está en Aralar como su padre), también Arkaitz Rodríguez, el donostiarra que tiene como inspiración política a Fidel Castro, y a Sonia Jacinto, en organización.

La fórmula, si descontáramos a los elegidos en listas abiertas, es como la estructura del EBB. Un presidente elegido por todos en votación propia, burukides por área y los presidentes de las territoriales. Igualito. Ya digo, aciertan cuando rectifican.

En la ponencia Zohardia nos dicen que van a utilizar modos de hacer diferente, participativos y horizontales, con lo que nos dicen que hasta ahora no han sido así. Acertarán si rectifican.

Y también nos dicen que tienen que convencer a todo el país. Eso está bien. Convencer y no imponer.

Dijo Otegi en su discurso que no se pueden hacer revoluciones desde arriba y que las instituciones no son la vanguardia sino la retaguardia (según para qué). Está convencido que los cambios no se pueden hacer desde el Boletín oficial, con lo que se contradice bastante. ¿En qué quedamos? ¿No piensan nunca llegar a gobernar nada?

Para mí una cuestión inquietante es lo que dijo de sumar fuerzas con la mayoría sindical. Malo. Así anda ELA como anda. Mezclándolo todo y paralizando muchas veces el progreso de éste país. Y, otra inquietud nace cuando Otegi dice que "un nuevo lenguaje de cuarenta años que no nos reconozca como Nación no será posible con nosotros". ¿No? ¿Cómo lo impedirán? ¿Por la fuerza? Ya hemos visto para que ha servido. De todas formas una cosa es potenciar la Nación, el Basque Country y otra distinta el estado. Podemos trabajar juntos muy bien para lograr una Nación de cinco estrellas, todos juntos. Lo del estado es desviar la atención. Aunque desde Sabino andemos tras ello.

Y se comprometió a crear espacios de desobediencia y confrontación. Bien si es democrática y no violenta. Pero que tengan de modelo a Catalunya, inquieta. Es mucho mejor el modelo escocés y el de Quebec. El catalán los va a llevar a una aguda confrontación, de momento sin grandes éxitos.

En el pasado las estrategias de HB eran las de establecer una acción tercermundista en un país desarrollado, porque les guste o no, Euzkadi es un país desarrollado a mejorar. Veremos si dejan de tener a Fidel Castro de modelo y ejemplo antidemocrático y vuelven como dicen a los orígenes que no son más que lo que dijo Sabino con aquello de Euzkadi es la Patria de los Vascos, de todos los vascos.

Mal que les pese.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios