www.diariocritico.com
Urbán, 'Kichi' o Nacho Vegas se postulan en Anticapitalistas para el Consejo Ciudadano de Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos en Movimiento)

Urbán, 'Kichi' o Nacho Vegas se postulan en Anticapitalistas para el Consejo Ciudadano de Podemos

viernes 27 de enero de 2017, 14:20h
El sector anticapitalista de Podemos ha anunciado los candidatos que ya han decidido presentarse para las asambleas previas a la configuración de una lista al Consejo Ciudadano de la formación. El eurodiputado Miguel Urbán o el alcalde de Cádiz José María González 'Kichi' han dado un paso adelante para entrar en el órgano estatal de Podemos, pero también se han postulado el músico Nacho Vegas o el actor Alberto San Juan.

Anticapitalistas ha puesto sobre la mesa los primeros nombres para las primarias de Vistalegre II, después de anunciar la celebración de asambleas o caucus para decidir la lista definitiva que presentará esta corriente, agrupada en el equipo 'Podemos en movimiento".

Entre los dirigentes que han decidido dar un paso adelante se encuentran alguno de los cargos más conocidos de esta corriente en Podemos, como el eurodiputado Miguel Urbán, el alcalde de Cádiz José María González 'Kichi' o la diputada en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno.

En este grupo también se encuentran otros nombres menos mediáticos, como el caso de Diego Pacheco, que ya partició en el equipo anticapitalista en Vistalegre I y que se ha encargado de la propuesta del modelo de votación de este sector.

Pero además, también se han postulado varias personas más ligadas al mundo de la cultura o la universidad, como el el profesor César Rendueles, el actor Alberto San Juan o el músico Nacho Vegas.

En total, ya hay 29 personas que ahora deberán ser ratificadas por un sistema de 'caucus' o asambleas que se van a celebrar en todo el Estado durante este fin de semana. Anticapitalistas ha establecido un sistema mediante el cual su lista estará compuesta por un 60% de miembros elegidos en cada territorio y otro 40% en el conjunto del país.

Se prevé que se celebren alrededor de 20 encuentros presenciales y desde el equipo de 'Podemos en Movimiento' destacan que la participación en las asambleas es completamente abierta, tanto para participar en el debate, como para votar a candidatos o para postularse a la lista definitiva.

Con este proceso, Anticapitalistas quiere tener ya una candidatura construida para el Consejo Ciudadano -sin entrar en la disputa por la secretaría general- y los documentos definitivos que presenten bajo el nombre de su equipo.

Este jueves Urbán explicaba que seguían en disposición de llegar a acuerdos, pero apostaba más por concretar consensos parciales o de mínimos, en vez de buscar una lista unificada entre los principales equipos de Podemos.

"Recordemos que la única forma de defender esos textos es presentando una lista. Nosotros lo que queremos es presentar y defender unas ideas políticas en Vistalegre", aseguraba el eurodiputado en declaraciones a los periodistas.

Hasta el momento, los anticapitalistas sólo han tenido presencia en el Consejo Ciudadano estatal a través del mecanismo que hace que los líderes autonómicos sean miembros natos de este órgano. Esto implica que otra de las caras más visibles de esta corriente, Teresa Rodríguez, seguirá teniendo un puesto asegurado mientras siga siendo la secretaria general de Podemos Andalucía.

Lea también:

- Los equipos de Iglesias y de Errejón volverán a reunirse tras la escalada de reproches

- Jorge Moruno: "Está bien que Pablo Iglesias siga de secretario general, pero Podemos no es una monarquía absolutista"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios