www.diariocritico.com
Los grandes momentos de 'La Edad de Oro' de Paloma Chamorro
Ampliar

Los grandes momentos de 'La Edad de Oro' de Paloma Chamorro

lunes 30 de enero de 2017, 13:00h
Se ha muerto Paloma Chamorro, la periodista que sirvió para exponer al gran público las bondades de la 'Movida' a través de su mítico programa 'La Edad de Oro'. Fueron 55 programas emitidos de 1983 a 1985 que sirvieron para presentar a algunos de los grandes nombres del movimiento, de Alaska a Radio Futura, pasando por Gabinete Caligari o Golpes Bajos, además de sacar a algunos de los grandes grupos internacionales del momento como Violent Femmes, Echo & The Bunnymen o los mismísimos Smiths. Hubo tiempo para escandalizar, tras aparecer en el programa un crucifijo con una cabeza de cerdo Chamorro fue juzgada por un delito de ofensas a la religión (del que saldría absuelta en 1990) pero, sobre todo, para dar una increíble oportunidad a los talentos jóvenes de su época, algo que se echa muchísimo de menos. De entre los muchos buenos momentos que dejó el programa hemos elegido algunos de los más relevantes.

Kaka de Luxe en La edad de Oro

El programa comenzó con un especial dedicado al grupo que había servido como 'big bang' del movimiento, Kaka de Luxe. Formados en 1977 y separados antes de que llegara la década que les daría fama, el grupo liderado por Fernando Márquez 'el zurdo' puso las semillas para los siguientes grupos, Paraíso, La Mode, Alaska y los Pegamoides, Dinarama, Parálisis Permanente y Radio Futura. Era el 17 de mayo de 1983 y la segunda cadena de TVE se vio barrida por un soplo de aire fresco que haría de Madrid la capital de la modernidad mundial durante un breve instante en el tiempo.



Parálisis Permanente

Tres días antes, un 14 de mayo de 1983, de la emisión del primer programa de 'La edad de oro' había fallecido Eduardo Benavente en un accidente de tráfico. Era una de las figuras principales del movimiento, antiguo miembro de Pegamoides, había formado Parálisis Permanente en 1981 y había sacado un año después uno de los discos fundamentales del post-punk español, 'El acto'. El 3 de mayo habían grabado un piloto del programa de Chamorro para su posterior emisión en el que tocaron 'Tengo un pasajero' y 'Quiero ser santa'. Chamorro rindió homenaje a Benavente en su primer programa poniendo la actuación.



Radio Futura

En ese programa piloto, grabado el 3 de mayo de 1983, Chamorro llevó a Radio Futura, posibemente el mejor grupo de aquella generación. Eso no quitaba para que en ese preciso instante llevaran casi 3 años sin sacar disco, por problemas con su compañía discográfica Hispavox. Todavía tendrían que esperar casi otro año hasta que apareciera 'La ley del desierto/La ley del mar' el disco en el que se incluiría 'Escuela de calor', una canción que tendría videoclip propio gracias a los medios que les prestó Chamorro y el equipo de 'La edad de oro'.



Golpes Bajos

El 28 de junio de 1983, cuando se emitio este programa, solo había pasado un mes desde la grabación del primer EP de Golpes Bajos. Y no era un EP cualquiera, era uno que incluía 'Malos tiempos para la lírica' y 'No mires a los ojos de la gente', dos de las canciones más míticas de la historia del pop español. Además de sus dos canciones más míticas, los gallegos estrenaron en el programa 'Fiesta de los maniquíes', canción que aparecería al año siguiente en su disco de debut, 'A santa compaña'.



Loquillo y Los Trogloditas

El 20 de octubre aparecían en escena los casi dos metros de carisma de Loquillo con sus casi recién formados Trogloditas. Al principio sale Jesús Ordovás, colaborador habitual del programa, hablando de su simpatía por el 'Loco'. Luego suben al escenario y acaban con una gran versión de uno de sus grandes clásicos, 'El ritmo del garaje', uno que sirvió para dar título al mejor disco de su carrera, editado unos meses antes, y grabado en Madrid junto a la plana mayor de la 'movida', incluida una Alaska que canta en la canción titular y 'Quiero un camión'.



Gabinete Caligari

El 15 de diciembre de 1983 aparecieron en el programa Gabinete Caligari, el grupo de Jaime Urrutia estaba en plena evolución de sus influencias más siniestras a lo que se conocería como rock torero, con sus toque castizos y sus guiños a músicas tan poco 'cool' como el pasodoble y sus dedicatorias a Juan Belmonte.



Alaska y Dinarama

Alaska y Dinarama aparecieron en 'La edad de oro' el 6 de noviembre de 1984, justo un mes antes se había emitido el primer programa de 'La bola de cristal', el otro gran programa de la 'Movida' y el que más recordamos los niños de entonces, aquellos que en vez de crecer con Peppa Pig o La patrulla canina lo hicimos con la bruja avería y los electroduendes. En poco tiempo Alaska se convertiría en la cara del movimiento y Carlos García Berlanga e Ignacio Canut podrían presumir de haber escrito algunas de sus mejores canciones.



Echo & The Bunnymen

Pero no todo fueron nombres nacionales en el programa de Chamorro. También hubo tiempo para sacar a algunos grupos internacionales que brillaban por aquel entonces. El 30 de octubre de 1984 el programa emitió al completo el concierto de Echo & The Bunnymen en el templo de la 'Movida', el Rock-Ola madrileño. Allí McCulloch y los suyos presentaron su obra maestra, 'Ocean rain', del que tocaron gemas como 'Silver' o la inmortal 'The Killing Moon'.



Violent Femmes

Otro grupo mítico de los 80 que comenzó su concierto exclusivo para el programa, el 2 de abril del 85, con su canción más conocida y uno de los himnos alternativos de la década, 'Blister in the sun'.



The Smiths

Pero, sin duda, la actuación más importante del programa fue la que dieron los Smiths en el paseo de Camoens en Madrid. Fue un concierto mítico al que asistieron miles de persones, 300.000 según la propia Chamorro, y que supuso uno de los momentos más visibles a nivel internacional de la capital. Con Chamorro sirviendo de presentadora del concierto, dando las gracias por tener a la banda a "San Isidro y a San Tierno", en referencia al entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Fue el 18 de mayo de 1985, casi dos años después de su primera emisión y fue, también, el último capítulo emitido por el programa. Terminamos con la entrevista que hizo Chamorro con Morrissey y Johnny Marr.


- Fallece a los 68 años Paloma Chamorro, la periodista reina de la movida madrileña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios