www.diariocritico.com
Bescansa renuncia a estar en la nueva dirección de Podemos por la actitud de Iglesias y Errejón
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Bescansa renuncia a estar en la nueva dirección de Podemos por la actitud de Iglesias y Errejón

> Ni Bescansa ni el responsable de economía, Nacho Álvarez, estarán en una lista para Vistalegre II

miércoles 01 de febrero de 2017, 20:29h
La actual secretaria de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, y el máximo responsable de economía, Nacho Álvarez, han anunciado que renuncian a integrarse en una lista para las primarias del partido. Esto supone, de facto, que no podrán renovar sus respectivos cargos en la ejecutiva de Podemos. Ambos dirigentes han publicado una carta en la que explican su decisión y en la que critican que los equipos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo que es mayoritaria entre las bases. El líder de Podemos ha ofrecido a Álvarez ser invitado y asesor de los nuevos órganos del partido, mientras que Bescansa continuará siendo diputada en el Congreso.

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez renuncian a revalidar sus puestos en la ejecutiva de Podemos. Los todavía responsables de las áreas de análisis político y de economía -respectivamente- han anunciado pasadas las ocho de la noche de este miércoles su decisión de no concurrir en ninguna de las listas que se presenten a Vistalegre II.

"Pensamos que son los equipos más fuertes los que están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la gran mayoría de las personas inscritas en Podemos. Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización", manifiestan.

Aunque en un primer momento Bescansa apoyó al equipo de Pablo Iglesias, 'Podemos para todas', se desligó de forma pública de él poco después de que el líder de la formación morada lanzara su documento político. La dirigente había creado junto a Álvarez el colectivo Mayo-2011 para tener una plataforma fuera de las principales familias del partido desde la que proponer un acuerdo sobre las normas internas para después de la Asamblea Ciudadana.

La iniciativa de los dos dirigentes, bautizada 'Pensando Vistalegre', llegó a registrar unos borradores en las propuestas política y organizativa con el objetivo de estar presentes luego en la fase de transacciones. Además, amagaron con la posibilidad de presentar una lista propia, pero fuentes cercanas a Bescansa confirmaron que esto en realidad nunca estuvo sobre la mesa.

La secretaría de análisis político llegó a mostrar su disposición por integrarse luego en la lista de Iglesias y las mismas fuentes corroboran que el líder de Podemos estaba dispuesto a llevar a Bescansa en su candidatura. Pero la falta de respuesta ante la propuesta sobre las normas internas ha determinado este paso al lado de ambos dirigentes.

"Propusimos a los principales equipos un acuerdo de mínimos destinado a desactivar el enfrentamiento,evitar el choque de trenes y permitir al conjunto de la organización debatir sobre proyectos políticos y propuestas organizativas. Hoy debemos admitir que, por ahora, no hemos logrado nuestros objetivos", comentan en la carta difundida a través de 'reddit'.

El paso de Bescansa y Álvarez es significativo teniendo en cuenta que ninguno de los dos ostenta ningún otro cargo en la organización. El responsable de economía, además, tampoco tiene ningún cargo institucional, ya que se negó a presentarse a las elecciones generales. Por su parte, Bescansa seguirá siendo diputada en el Congreso de los Diputados.

Ambos han manifestado su voluntad de continuar militando en Podemos, puesto que cosideran que el partido morado sigue siendo la mejor herramienta para el cambio. "Seguimos y seguiremos defendiendo el Podemos bonito y útil por el que siempre hemos apostado", señalan en la misiva.

Fuentes cercanas a Iglesias han asegurado que entre los planes del líder de Podemos está el de hacer de Álvarez un miembro invitado del Consejo Ciudadano -es decir, sin voto, como ya lo es Julio Rodríguez- pero con responsabilidades en el área económica de este órgano y con un rol de asesor en la nueva ejecutiva que salga de Vistalegre II.

No obstante, la decisión es relevante por lo que suponían ambos dirigentes para el partido. Bescansa formaba parte del grupo de co-fundadores y era parte de los llamados 'cinco de Podemos'. Firmó y presentó junto a Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre los documentos originales que marcaron la hoja de ruta fundacional del partido y ha participado en los principales hitos de la historia del partido. Álvarez, con menor visibilidad mediática, fue el responsable del programa económico en las últimas citas electorales y había sido señalado por el propio Iglesias como su opción para el ministerio de Economía en el Gobierno que le presentó a Pedro Sánchez.

También este miércoles Sergio Pascual ha anunciado su renuncia a estar en la lista errejonista, en parte porque en su caso sí se produce una acumulación de cargos al tener un puesto en el Consejo Ciudadano andaluz. Pero el ex secretario de orgaización además se ha mostrado crítico con el ambiente dentro del partido: "No me he sentido cómodo en la forma en la que se ha desarrollado el debate en Vistalegre II hasta este momento", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios