www.diariocritico.com

La Asamblea de Ciudadanos respalda de forma aplastante el balance triunfalista de Rivera

> El 97% de los compromisarios han apoyado el informe presentado por el líder de Ciudadanos

sábado 04 de febrero de 2017, 12:06h
Sin apenas debate ni oposición interna, Albert Rivera ha logrado un apoyo mayoritario de la Asamblea General de Ciudadanos a la gestión de la ejecutiva del partido. El 97% de los compromisarios ha votado a favor del informe presentado por el líder de Ciudadanos, que ha destacado la expansión económica y orgánica y el esfuerzo por llegar al Congreso con todas las deudas pagadas, pero que no ha incluido ningún tipo de autocrítica en su discurso. La Asamblea ha arrancado, como se esperaba, de forma cómoda para Rivera, que además llega reforzado tras haber sido reelegido como presidente de Ciudadanos en las primarias de la semana pasada.
La Asamblea de Ciudadanos respalda de forma aplastante el balance triunfalista de Rivera
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

La IV Asamblea de Ciudadanos ha arrancado este sábado sin ningún tipo de obstáculo para Albert Rivera. El líder de la formación naranja ha presentado el informe sobre la gestión de la Ejecutiva del partido durante el último mandato, que ha sido aprobado por una aplastante mayoría por los compromisarios que forman parte de la Asamblea.

De los 523 representantes de los afiliados de Ciudadanos, un total de 508 (el 97%) ha votado a favor de la gestión de Rivera y su equipo, mientras que sólo ha habido 15 abstenciones y ningún voto en contra.

El informe sobre las cuentas del partido ha recibido algo menos de apoyo, con 482 síes, 8 noes y 13 abstenciones pero también ha sido aprobado sin problemas. Con estos dos informes ha arrancado el Congreso de Ciudadanos, que se prevé como un mero trámite, ya que la mayor parte de los compromisarios pertenecen al sector oficialista.

Rivera ha centrado el balance de su gestión básicamente en el crecimiento que ha experimentado el partido al dar el salto de Cataluña al ámbito nacional y el esfuerzo económico que se ha producido para que las cuentas del partido llegararan saneadas, con superávit y con los préstamos bancarios pagados a esta Asamblea.

"Llegamos libres, fuertes, unidos y ahora toca trabajar en esas ponencias que harán de Ciudadanos un partido de gobierno", ha valorado el presidente de Ciudadanos tras las votaciones de la mañana, que se han producido a puerta cerrada.

El discurso de Rivera ante el plenario de la Asamblea ha adolecido de una falta absoluta de autocrítica, puesto que a los datos del aumento de ingresos o de número de agrupaciones se ha añadido el triunfalismo sobre la utilidad política de Ciudadanos en las instituciones.

En este sentido, el presidente de la formación naranja ha asegurado que mientras que otros partidos se pelean o se niegan a hacer primarias, ellos se están preparando para gobernar en comunidades autónomas o en el país a partir de 2019. Sin embargo, el líder de Ciudadanos ha matizado que el debate de la Asamblea no tiene el objetivo de refundar el partido, sino que se trata simplemente de una "evolución".

Rivera ha llegado a este inicio del Congreso con el respaldo de haber sido reelegido con más del 80% de los votos en las primarias celebradas la semana pasada. A pesar de que se habían ido alazando voces críticas con la actitud de la dirección y con el proceso interno, sólo el grupo de críticos, agrupados en la candidatura 'Mejor Unidos' han conseguido representación en la elección de compromisarios, a pesar de que sólo tienen 27 miembros frente a los más de 350 que se presentaron bajo la marca oficialista.

Encabezado por Jordi Cañas y Sergio Sanz, este grupo de afiliados catalanes ha planteado una enmienda a la totalidad a la nueva propuesta de valores, para recuperar el texto original aprobado por el partido en 2011. Lo más destacado es que defendían recuperar la referencia a la socialdemocracia del ideario, además de destacar de forma clara el origen catalán de la formación.

Sin embargo, la distribución de compromisarios en cada una de las 3 ponencias ha jugado una mala pasada a los críticos catalanes y afrontarán más menguados el debate contra la postura de la dirección. En concreto, según ha confirmado Diariocrítico, sólo habrá 14 miembros de 'Mejores Unidos' en la ponencia de valores.

La postura de la ejecutiva sobre este aspecto ha sido defendida por Juan Carlos Girauta, quien ya se había mostrado muy crítico en contra de la etiqueta socialdemócrata. En este debate también ha estado presente el propio Rivera, que antes de iniciar el debate ha querido quitar importancia a la "semántica" y ha dicho que lo que hay que destacar ejes políticos como que Ciudadanos no están dispuesto a subir impuestos a las clases medias y que defienden la unidad de España dentro de un proyecto europeísta.

"Hay gente que quiere que seamos como el PSOE, yo creo que el centro político español ni es socialista ni es conservador. Yo creo que el partido tiene que seguir en el centro, no puede irse ni a la derecha ni a la izquierda", ha dicho.

Otra enmienda destacada de entre las que se han debatido este sábado es la que propone adelantar la entrada en Gobiernos de coalición antes de 2019, que es la fecha que se establece en la propuesta de la dirección sobre el eje de estrategia.

La nueva portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aclaró que sólo contemplaban excepciones muy concretas, como en el caso de Cataluña, pero dentro de un nuevo ciclo electoral, es decir, no antes de que se produzcan nuevos comicios autonómicos.

Sin embargo, la dirección se ha mostrado reacia a entrar en Gobiernos ya conformados, ya sea a nivel nacional o en otras comunidades donde tienen pactos de investidura. Así lo ha confirmado, por ejemplo, el líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, que ha dicho que en ningún caso entraría en el Gobierno de Susana Díaz en esta legislatura.

Marín ha asegurado que confía que se respete la palabra que se dio tanto en a nivel nacional como en Andalucía de no entrar todavía en ejecutivos mixtos.

Ciudadanos tenía previsto acoger a un total de 558 miembros en su Asamblea General, contando los 467 compromisarios electos, los 37 miembros de la ejecutiva y los 54 integrantes del Consejo General del partido. No obstante, al menos a la votación del informe de la mañana no han acudido la totalidad de miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios